Ayer 15 de marzo se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Expiación” del mexicano Arturo Rivera, como parte del programa del festival cultural, en el Antiguo Templo de San Agustín, sede que año con año nos brinda exposiciones temporales de gran interés.

Este año no es la excepción, es una exposición de arte contemporáneo distinta a lo antes visto, debo decir que me sorprendió completamente desde su nombre hasta la totalidad de las obras, Expiación se explica en uno de sus paneles que significa: “Sufrir el castigo correspondiente a un delito o a una culpa, o las consecuencias penosas de una falta”. En esto hace referencia a la pasión y muerte de Jesucristo por los pecados de la humanidad, por ello la elección del nombre.

Es un tema acorde a la temporada, pero lo interesante aquí es que no es arte sacro ni nada por el estilo, sino más bien es una muestra de episodios donde el sufrimiento, la sangre y la muerte son lo que dan vida a esta obra.

Para mí fue una fusión de emociones al observar cada una de ellas, desde el horror hasta la fascinación, y como él mismo lo dijo, su obra es de oscuridad, pero llena de mucha esperanza y vida, expresando la naturaleza del ser humano tal y como es.

Esta exposición se compone de más de 60 obras, entre ellas un políptico de 20 piezas, 3 esculturas y diferentes cuadros donde podemos apreciar el calado y las técnicas utilizadas por el artista. 4 de los cuadros presentados muestran pasajes de la pasión de Jesucristo, en otros vemos autorretratos del artista, cerdos, cráneos, mujeres y sobre todo sangre.

En si es una obra excepcional, nada mejor como ir a verla y adentrarse al panorama de emociones al vivirla, no se la pueden perder, aprovechar este fin de semana largo para visitarla, durante el festival cultural o incluso después, ya que estará hasta el 17 de junio de este año.

Sentir es una parte esencial en el arte y no se puede expresar lo que cada uno siente a los demás mediante palabras, así que aprovechemos esta oportunidad y vayamos a sentir esta obra, porque como dice Arturo Rivera: “La pintura es un lenguaje visual, así como la música un lenguaje auditivo, por lo tanto no hay posibilidad de traducción. El lenguaje oral no puede explicar el misterio de ninguna de las artes, pues el arte se SIENTE no se ENTIENDE”

Twitter: @ericalgu