Exigen más presupuesto para combatir feminicidios


Desconfían activistas de alerta de género

exigen-mas-presupuesto-para-combatir-feminicidios
Comparte esta información

Lucía Medina

La Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas solicitó al gobernador Alejandro Tello que para 2018 se destine un 5% del presupuesto como mínimo para financiar una política integral que combata la violencia contra la mujer.

En conferencia de prensa este domingo, detallaron que esto serviría para tomar acciones que ayudaran a fortalecer la perspectiva de género, y particularmente, se contribuyera a la educación necesaria para eliminar el machismo.

Este colectivo requirió también que se cite de inmediato a una consulta ciudadana como base para diseñar esta política integral de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Detallaron que hay muchas mujeres en el estado que podrían contribuir con su conocimiento para el diseño de dicha política, y entre otras mencionaron a la profesora Orquidea Turriza, y Norma Gutiérrez.

Adicionalmente pidieron que se realice un diagnóstico sobre las causas de la violencia contra las mujeres, desde ciencias críticas como la sociología y la antropología que fundamenten una política integral.

Las activistas también llamaron a que la alerta de violencia de género -concebida por este colectivo como un proceso burocrático y político- se deje de ver como la panacea a la violencia contra las mujeres y se implementen medidas realmente emergentes y eficaces para garantizar la seguridad y protección de las mujeres.

La activista y regidora de la capital del estado, Emilia Pesci, aseguró que en otros estados del país en los que se ha activado esta alerta se han incrementado los feminicidios en lugar de ir a la baja.

Este grupo de mujeres entre las que estaban Mara Muñoz Galván y Luz Arcelia Madera, reprobaron que las autoridades estatales se encuentren más preocupadas por “palomear” en el papel las recomendaciones emitidas por el grupo de expertos convocado por la Secretaría de Gobernación para atender los feminicidios, que por hacerlos una realidad, pues aseguraron que en la práctica, éstas no representen un avance para la erradicación de la violencia contra las mujeres del estado.

Finalmente mencionaron que se encuentran en espera de ser recibidas por el mandatario estatal o por las autoridades para plantearles sus propuestas. Mencionaron que el 8 de marzo hicieron una petición de audiencia, misma que reiteraron en junio, lo cual a la fecha no ha sido escuchado.

Estas peticiones y llamados se hacen a poco más de una semana de que fuera ultrajada y asesinada la adolescente de 16 años Cinthia Nayeli Vázquez y de cuya investigación no se han dado a conocer avances.