Exigen docentes pago de Estímulos; desviaron recursos a nómina


Este miércoles continúa el paro

exigen-docentes-pago-de-estimulos-desviaron-recursos-a-nomina
Comparte esta información

Redacción

Diversos planteles de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) estuvieron bloqueados en sus accesos por la inconformidad de más de 400 maestros que no han recibido recursos provenientes del programa federal de estímulos a la producción académica.

Desde temprana hora, docentes sin el apoyo del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), tomaron campus, unidades académicas y el Teatro Fernando Calderón con banderas rojinegras en símbolo de huelga.

Según detallaron los maestros, la protesta surgió debido a que aproximadamente 17 millones de pesos fueron desviados al pago de nómina, hecho que confirmó el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes.

Ese recurso, que además estaba debidamente etiquetado, es dinero que los profesores concursan como parte de una convocatoria que les exige cumplir con requisitos como la publicación de libros y artículos en revistas indexadas, la asistencia completa a sus horas de clase, así como la asesoría de tesis y generación de recursos externos.

Los docentes resaltaron que este acto es ilegal y que la universidad deberá reintegrar el recuso a la federación, pero advirtieron que tal acción pudiera tener como consecuencia la suspensión de dichos apoyos.

En medio de una quiebra técnica que atraviesa la Universidad por contar con una deuda de más de 1mil 900 millones de pesos y que supera su ingreso anual, el cual es cercano a los mil 800 millones de pesos, las autoridades universitarias han señalado que la gestión de los recursos continúa.

Los docentes investigadores concluyeron la huelga después de 12 horas de paro y lo repetirán este miércoles.

 

Fotografía: Miguel Moctezuma