Estiman 26 mil casos reales de Covid-19 en México

estiman-26-mil-casos-reales-de-covid-19-en-mexico
Comparte esta información

Redacción

De acuerdo al método epidemiológico que lleva la Secretaría de Salud, el número de contagios de Covid-19 se estima actualmente en 26 mil aproximadamente.

Así lo explicó el doctor Hugo López Gatell en conferencia de prensa, en la que explicó el sistema centinela con el que se monitorea la propagación de la enfermedad.

De acuerdo a esta información, por cada caso confirmado con pruebas de laboratorio hay un factor de corrección que estima que hay otros 9 casos que no se reportan.

Esto se debe a que los pacientes no presentan síntomas, estos son muy leves, o bien el paciente opta por permanecer en casa debido a que el tratamiento indicado es paracetamol y aislamiento.

El doctor López Gatell detalló que esta misma fórmula, con algunas adaptaciones se utiliza en otros países, por lo que no significa que el nivel de contagio de México sea superior a otros países que reportan sólo los casos confirmados por laboratorio.

También aclaró que en epidemiología, “Es un error creer que lo que no se ve no existe, y creer que lo que se ve es lo único que existe”, por lo que para el seguimiento que se hace de la pandemia se toman en consideración estos datos.

Esta información que se precisó la noche de este miércoles, ya había sido adelantada en múltiples ocasiones, pues de había explicado que el seguimiento epidemiológico era similar a un muestreo, tal como se hace en análisis médicos, o en encuestas, basados en la rigurosidad estadística.