Esperan 28 mil casos Covid-19 en Zacatecas

esperan-28-mil-casos-covid-19-en-zacatecas
Comparte esta información

Por Lucía Medina

Se espera más de 28 mil contagios de Covid-19 en Zacatecas en total al finalizar el primer brote de esta enfermedad que terminaría a mediados del año 2021.

De seguir la tendencia de letalidad hasta ahora registrada de aproximadamente 11%, podrían esperarse 2800 fallecimientos.

El mandatario estatal recordó en la conferencia de esta semana que los estudios iniciales hablaban de 3 mil 300 casos mismos que ya fueron rebasados pues hasta este lunes 10 de agosto se reportaban 3 mil 515 casos.

En cuanto a fallecimientos se reportan 364 hasta ahora, en tanto que las proyecciones iniciales eran de 100 decesos.

Esto se desprende del Modelo Gompertz elaborado por académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con fecha de actualización del 5 de agosto, y así lo comentó el gobernador Alejandro Tello Cristerna en la conferencia semanal sobre la situación de Covid-19 en el estado.

En dicho análisis matemático también se advierte que el pico de la epidemia en el estado llegaría el 17 de octubre de este año, fecha en la cual habría más de 10 mil casos.

Si bien esto tiene un índice de confianza de 99%, se advierte que el pico podría recorrerse de incrementarse el contagio, tal como ha sucedido, pues hasta ahora en múltiples veces el número de contagios ha rebasado las proyecciones elaboradas por los científicos.

Zacatecas es uno de los 7 estados que permanecen con tendencia a la alza en materia de Covid, toda vez que el resto del país se encuentra con tendencia a la baja, o bien en mezeta, de tal forma que a nivel nacional la última semana se reportó ya una disminución de 21 por ciento.

Zacatecas imparable

Durante la primera semana de agosto
el promedio diario de contagio fue de 85 casos diarios, en tanto que una semana antes fue de 70.

Esta situación tiene a Zacatecas en semáforo rojo con una ocupación hospitalaria de 39%, y en el caso de camas con ventilador de 43 por ciento.

Si bien Fresnillo permanece a la cabeza con el mayor número de casos con 790 hasta el domingo 9; en proporción a la población, Guadalupe tiene un escenario más pesimista de 746 contagios, que sumados a los 661 casos de la capital, hace a la zona conurbada el lugar de más riesgo.