“Envenena” relleno sanitario de Tlaltenango a la gente de Cicacalco; autoridades permanecen indiferentes

envenena-relleno-sanitario-de-tlaltenango-a-la-gente-de-cicacalco-autoridades-permanecen-indiferentes
Comparte esta información

Regina Larios

Un grupo de alrededor de 30 habitantes de la comunidad de Cicacalco, perteneciente a Tlaltenango se menifestaron a las afueras del Congreso local para solicitar el apoyo de los diputados de la Comisión de Ecología a fin de resolver la problemática que tienen desde hace más de un año con el relleno sanitario del municipio.

Los ciudadanos expresaron que, desde su inauguración, este ha sido un foco de infección para cerca de 3 mil personas de las comunidades de Cicacalco, San Antonio, Aguajes, Fresnos, Agua Blanca, Aguacate, Sauces y El Puertecito.

Explicaron que la Secretaría de Agua y Medio Ambiente solo ha mandado personal a revisar el relleno, pero que no se ha hecho nada para arreglar la situación de fondo.

Puntualizaron que el problema con el relleno es que nunca funcionó con los estándares que debió haber trabajado, pues nunca se separó la basura ni se hizo un tratamiento adecuado de los lixiviados que desembocan a un arroyo y están contaminando norias y pozos de la zona.

Los manifestantes acusaron al alcalde de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela, de haber sido negligente desde la construcción del relleno, que tuvo un costo de 24 millones de pesos, y de intentar solucionar el problema solo con tapar la basura.

En este sentido, los ciudadanos exigen a las autoridades correspondientes que el relleno sea reubicado, ya que por si ubicación en la parte alta de las comunidades, no dejará de generar problemas.

Lamentaron que en las localidades ya se han empezado a presentar casos de hepatitis a causa de la contaminación del agua.