En riesgo producción de mezcal por crisis de agave

en-riesgo-produccion-de-mezcal-por-crisis-de-agave
Comparte esta información

Mezcaleros de Zacatecas dieron a conocer que está en riesgo la producción de mezcal en el estado debido a la escasez de agave para su elaboración.

Los empresarios prevén una crisis de agave que se prolongará hasta 2020 y que podría llevar el precio de la materia prima hasta 30 pesos por kilo.

Fortino Bañuelos, presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal, explicó que en el estado solo existen 300 hectáreas de maguey (de las 10 mil necesarias) sin la madurez de 7 años, para que no afecte su calidad.

Esta crisis ha sido provocada por la alta demanda de agave de las empresas productoras de miel de esta planta, lo que también ha llevado a que el precio por kilo oscile entre 22 pesos, mientras que antes estaba en 5.5 pesos por kilo.

Aunque con anterioridad, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla, negó que existiera un déficit de agave en el estado, el lider gremial dijo que ya se trabaja tanto con esa institución como con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagatpa)  en alternativas que puedan mitigar la problemática.

Entre las opciones que han platicado está la producción de agave en invernaderos, la capacitación de técnicos que asesoren a los productores en sus plantaciones, la creación de mezcaleras artesanales y la introducción de energías alternativas, aunque no mencionó que alguna de estas propuestas de haya concretado y que ya se le hayan destinado recursos.

Bañuelos Carranza también explicó que el hecho de que el estado, supuestamente exista una stock de un millón de litros de mezcal sin comercializar, no es garantía de nada debido a que se trata de una bebida emergente que puede tener una demanda que acabe con las reservas en “un mes o en 10 años”.