En la opacidad, 78% de las obras ejecutadas por Sinfra en 2017

en-la-opacidad-78-de-las-obras-ejecutadas-por-sinfra-en-2017
Comparte esta información

Lucía Medina

De las 240 obras ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura (Sinfra)  durante 2017, únicamente 53, lo que equivale al 22%, aparecen en la plataforma Obra Transparente hasta este 20 de febrero.

De acuerdo con información proporcionada por el secretario Jorge Luis Pedroza Ochoa, el año pasado la dependencia a su cargo realizó 240 obras, con recursos propios y con fondos federales que llegan a Sinfra, de las cuales la mayoría están concluidas y únicamente 30, con un valor de aproximadamente 200 millones de pesos, están es proceso.

Según los datos de Obra Transparente de las 53 obras, cuya información ha sido cargada a la plataforma, únicamente 8 han sido concluidas al 100%, seis aparecen sin ningún estatus de avance, 10 están con un 0% de avance, ocho tienen menos del 50% de avance y 21 tienen un progreso de entre el 50% y el 99 por ciento.

Asimismo, se aprecia que 21 de las 53 obras son en materia de carreteras y caminos, 19 en educación, 2 en salud y 11 en infraestructura. Ninguna información sobre obras en materia de vivienda ha sido cargada.

La obligación de subir la información a Obras Transparente corresponde la Secretaría de la Función Pública y a la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), esta última, encargada también de decidir, cuáles obras se realizan y dónde.

La plataforma Obra Transparente se puso en marcha en agosto del año pasado con el fin de trasparentar la inversión y ejecución de la obra pública en el estado.

Durante la presentación, el gobernador destacó que el objetivo era organizar a las dependencias gestoras y ejecutoras, transparentar los procesos de licitación y publicar en tiempo real las obras que se realizan.

Además, se exhibiría el contrato de obra, el monto dela inversión, la estructura financiera, el fondo del que proviene el recurso, el estatus de la obra (avance físico), la ubicación geográfica referenciada, el contratista asignado, el periodo de ejecución y la fecha programada de conclusión; sin embargo, a la fecha, a algunas de las obras que aparecen en la plataforma les faltan datos y el grueso de las ejecutadas el año pasado aún no aparecen.

Inversiones

Pedroza Ochoa precisó que en total, en 2017, Sinfra ejerció 804 millones de pesos de los cuales alrededor de 50 millones fueron recursos estatales y el resto  federales, provenientes del ramo 23.

Este año, dijo, se arrancó con 566 millones de pesos de los cuales 50 son recursos propios y el resto federales, aunque mencionó que se espera que con las gestiones en el transcurso del año se alcance una cantidad superior a la invertida el año pasado.