En incertidumbre, 14% de tierras necesarias para presa Milpillas

en-incertidumbre-14-de-tierras-necesarias-para-presa-milpillas
Comparte esta información

Por: Victoria Valdez

El 14% de los terrenos del área donde se pretende construir el Sistema Hidráulico Milpillas no ha sido comprado por el Gobierno del Estado, informó el secretario de Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya.

De las 300 hectáreas de terreno que se requieren, a la fecha sólo se tiene certeza de la propiedad de la tierra del 86 por ciento.

El resto no ha podido ser adquirida porque hay problemas de traspaso de propiedad o están en proceso de asambleas ejidales, detalló el titular de la Secretaria de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Pese a estos problemas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzará la convocatoria de licitación pública el próximo año, a más tardar el 30 de enero, para iniciar los trabajos relacionados con los accesos y caminos al lugar.

Armas Zagoya informó que para el 2018 se tienen etiquetados 175 millones de pesos, tanto de recursos estatales como federales, que se utilizarán para la construcción de caminos de acceso y guías.

Esta obra ha sido anunciada como la más importante del quinquenio de Alejandro Tello Cristerna y se pretende que esté concluida en el 2021.

La obra se estima costará cerca de 5 mil 600 millones de pesos de los cuales se pretenden adquirir al menos 1 mil 900 millones a través de un esquema público-privado para la construcción de un acueducto.

La obra se pretende hacer en tres etapas y constará de una cortina de 90 metros de altura, una presa con capacidad de almacenar 60 millones de metros cúbicos de agua, un acueducto y un acuaférico que suministrara del vital líquido a toda la región metropolitana del estado.

El sistema hídrico permitirá que el sistema de tandeo desaparezca y se tenga agua las 24 horas del día los 365 días del año, aseguró Armas Zagoya.

Debido al monto de la obra, la licitación será de carácter internacional; aunque el funcionario estatal afirmó que hay empresas locales interesadas en la construcción; sin embargo, la empresa a la que se le asignen los trabajos deberá comprobar tener experiencia en los temas hídricos