En 19 días, incendios triplican los ocurridos en tres meses de 2017

en-19-dias-incendios-triplican-los-ocurridos-en-tres-meses-de-2017
Comparte esta información

Redacción

En los primeros 19 días del año van 68 incendios, una cifra que prácticamente triplica los 25 ocurridos entre enero y marzo del 2017, según informó la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Estos incendios han afectado 29 mil 500 metros cuadrados de pastizal, tanto en zona urbana como agrícola, y en cerros aledaños a la capital zacatecana.
 
Moisés Cortés Solís, titular de la corporación de rescate informó que la principal causa de estos incendios ha sido la mano del hombre ya sea provocados o por descuidos, así como por quemas controladas que al no realizarse de manera adecuada o en días con viento, se han propagado rápidamente debido a la presencia de una gran cantidad de hierba seca.
 
Esto ocurrió esta semana en el cerro de La Bufa, donde se quemaron mil metros de maleza y pastizal en dos incendios que se han registrado.
 
Cortés Solís exhortó a la población a tomar estas medidas que pueden ayudar a evitar los incendios:
 
• No tirar colillas de cigarro encendidas a orilla de la carretera.
• No tirar botellas de vidrio o pirotecnia hacia lotes baldíos o cerros; las chispas pueden encender la hierba o el sol puede hacer un efecto lupa con el vidrio.
• Si ves algún incendio a orillas de carretera reporta al 911, ‪92 44911‬ o a través de la App AyudenMe, que puedes descargar desde Google Play.
• Si vas a realizar una quema controlada,  infórmate sobre los procesos correctos para evitar que avance, y no dejes solo el fuego, podría extenderse.