En 17 horas y con sólo 19 diputados, aprueban paquete económico 2018

en-17-horas-y-con-solo-19-diputados-aprueban-paquete-economico-2018
Comparte esta información

Por: Lucía Medina

Aproximadamente 17 horas, varias de ellas de madrugada, fueron suficientes para leer, discutir y aprobar los dictámenes de ingresos y egresos del 2018 para Zacatecas, en el Congreso del Estado; y también para aprobar leyes de ingresos de varios municipios. Todo esto en ausencia de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática.

Esto sucedió en la sesión ordinaria del martes 5 de diciembre que inició a las 7 de la tarde y terminó a las 9 de la noche, misma que fue convocada una hora y media antes de iniciar.

El “jaloneo” se debió a que el jueves 30 de noviembre se rompió el quórum de la sesión, por lo que ésta se interrumpió para reanudarse este martes 5 de diciembre. Sin embargo, en esta fecha tampoco hubo quórum, por lo que la diputada Isaura Cruz De Lira (Morena), presidenta de la mesa directiva en turno, dio por suspendida la sesión y convocó a reanudarla el jueves 7 de diciembre.

No obstante, sin que concluyera la mesa directiva que encabezaba Isaura Cruz, se instaló la mesa directiva electa para el mes de diciembre, presidida por la diputada Julia Olguín, del Partido Verde Ecologista, e inició una sesión a medio día, en la que se leyó los dictámenes de Ingresos y Egresos de 2018 que habían sido aprobados en la Comisión de Presupuesto a las 2:30 de la mañana.  

Posteriormente, Julia Olguin citó a otra sesión para ese mismo martes a las 7 de la tarde

La diputada Geovanna Bañuelos, coordinadora del Partido del Trabajo declaró en entrevista con Meganoticias Zacatecas, que fue hasta las 3 de la tarde que se les dio a conocer el dictamen a los legisladores que no están en la Comisión de Presupuesto, por lo que reprochó que éste fuera sometido a discusión con tan poca anticipación.

En apoyo a este argumento, once legisladores de oposición no se presentaron a la sesión de la tarde de este martes, en la cual se aprobó en apenas dos horas, el paquete económico de 2018 con 18 votos a favor, de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Acción Nacional; el diputado Samuel Reveles, del Partido del Trabajo, estuvo presente en la sesión, pero se abstuvo de participar en el debate y en votar, sin embargo, por reglamento, las abstenciones se suman a la mayoría, es decir se contará a favor.

Durante la sesión no hubo debate respecto al presupuesto, ni se realizaron reservas, únicamente hubo oradores para reprochar a los diputados ausentes que no se presentaran a la sesión para participar en el debate.

En respuesta, el diputado Luis Medina Lizalde (Morena) y la diputada Geovanna Bañuelos (PT) –justificaron su ausencia con un argumento jurídico, pues manifestaron que no acudían a la sesión por considerarla “ilegal”, y dijeron que analizaban interponer recursos legales para invalidarla.