Empatan precandidatos presidenciales en opinión negativa

empatan-precandidatos-presidenciales-en-opinion-negativa
Comparte esta información

Por: Lucía Medina Suárez del Real 

Los tres precandidatos presidenciales más importantes, tienen prácticamente el mismo porcentaje de opinión negativa entre el electorado de acuerdo a la encuesta realizada por la empresa Buendía y Laredo.

La información publicada inicialmente en El Universal, y disponible en la página de internet de la empresa encuestadora, da cuenta de que Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade tienen porcentajes de opinión negativa muy similares.

Encabeza la lista el político tabasqueño que presumiblemente encabezará la coalición Juntos Haremos Historia, con un porcentaje de opinión negativa de 25%; sin embargo esto se ve contrarrestado con el 49% de la gente que tiene una opinión buena o muy buena de él, mientras que el 17% dice no tener una idea ni buena ni mala de él.

Enseguida, Ricardo Anaya quien se postula por Acción Nacional, tiene un porcentaje negativo de 23%, dos puntos menos que López Obrador; no obstante el porcentaje de personas que tienen una opinión de él buena o muy buena es de 34%, quince puntos menos que su contrincante.

El precandidato del PRI, José Antonio Meade tiene 24% de opinión negativa, y apenas 19% de opinión positiva.

El balance entonces entre ambas opiniones es de +24 para López Obrador, +11 para Anaya, y de -5 para Meade.

Opinión de aspirantes

Esto podría significar que el margen de crecimiento de los tres candidatos es más o menos similar, toda vez que la opinión neutral de López Obrador es de 17%, Ricardo Anaya 18%, y Meade 11%; esto representa a población a la que más fácilmente podrían atraer durante el periodo de campaña.

En el estudio también se establece que López Obrador sería el ganador en cualquier escenario, ya sea enfrentándolo con Anaya y Meade, o bien, midiendo sólo a uno de ellos (por si acaso la competencia se cerrara entre dos aspirantes).

La encuesta también reporta que el 41% de la gente piensa que ganará Andrés Manuel López Obrador; 23% cree que lo hará Ricardo Anaya; y 17% piensa que el triunfo será de José Antonio Meade.

Esta tendencia se conserva incluso entre quienes simpatizan con los otros precandidatos, pues 21% de los que apoyan al panista, creen que el ganador será López Obrador; mientras que 25% de los que apoyan al precandidato del PRI, perciben que el triunfador será el tabasqueño.

El voto más firme se decanta por López Obrador pues 48% de la gente que dice que ya sabe por quién va a votar asegura que lo hará por el ex jefe de gobierno, seguido por Ricardo Anaya con la mitad de esa intención de voto (24%). De los votantes que aún están dudosos, el 28% se inclina por el panista, y el 21% por el tabasqueño.