Eliminan diputados “herramientas legislativas”

eliminan-diputados-herramientas-legislativas
Comparte esta información

La LXII legislatura del Estado de Zacatecas avaló reformas que permitirán potenciar la productividad del Poder Legislativo, y a la vez, garantizar que el ejercicio de recursos públicos se realice atendiendo verdaderamente los principios  de racionalidad, austeridad y disciplina de gasto público. Por ello se aprobó de manera unánime eliminar las herramientas legislativas, ampliar los periodos ordinarios y prohibir las sesiones privadas.

Los legisladores locales han coincidido en que el presupuesto debe ejercerse exclusivamente en acciones propias de las actividades legislativas, por lo que se ha establecido que queda prohibido recibir y ejercer recursos destinados a herramientas legislativas y otros conceptos que no correspondan estrictamente a las actividades legislativas.

E dictamen elaborado por la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes por el que se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que presente ante esta Soberanía un Plan de Transporte Público con perspectiva de género, que contemple rutas de autobuses exclusivas para mujeres y atienda las necesidades de estudiantes, trabajadoras y amas de casa que se movilizan por el Estado, fue avalado con 27 votos a favor.

 

Lo anterior, tras considerar necesaria la creación de estrategias tendientes a garantizar el libre desplazamiento de las miles de mujeres zacatecanas que se movilizan diariamente de un lugar a otro y así dotarles de seguridad, ya que en Zacatecas el grado de percepción de inseguridad por parte de las mujeres es muy elevado, derivado de los acontecimientos que se han suscitado en los últimos meses.

 

Durante su discusión en lo particular, el diputado Rogelio Guerrero Navarro propuso reservar el resolutivo primero, a fin de que se suprima de la propuesta el solicitar que se implementen rutas de autobuses exclusivos para mujeres, ya que la autoridad pertinente debe llevar a cabo un análisis a profundidad sobre las especificidades que se tienen en el Estado y sus posibles soluciones. La reserva se avaló por unanimidad del pleno.