EL RECREO:DÉFICIT DE ATENCIÓN

el-recreodeficit-de-atencion
Comparte esta información

Por: Luis Medina Lizalde  

La clase política local padece déficit de atención y como los individuos que  la padecen, tiende a no percibir la realidad que corresponde a su responsabilidad.

 Un reportaje del diario la Jornada Zacatecas nos hace saber que la carretera de cuota que enlaza Zacatecas con Fresnillo le fue concesionada al Gobierno de Zacatecas en el primer semestre de 1992 y en ese mismo lapso subrogó la concesión a un grupo de particulares a la cabeza del cual figura el empresario Fresnillense  José Aguirre.

 El caso sale a la luz por el anuncio del Gobernador de que se aproxima el vencimiento de la concesión y que realiza gestiones para que el gobierno federal extienda una prórroga por otros 30 años a los mismos particulares que la explotan desde entonces.

Salinas De Gortari  abrió las puertas al capital privado para financiar la modernización requerida por el inminente Tratado del Libre Comercio, el País pagó el costo de la voracidad empresarial y tuvo que destinar muchas decenas de miles de millones de pesos a lo que se conoció como el rescate carretero.

Con Zacatecas hubo una excepción al asignar la concesión al Gobierno del estado pensando en otorgar una muy redituable fuente de ingresos para las arcas públicas durante los siguientes 30 años. El gobierno local no pensó lo mismo y la concesión fue inmediatamente subrogada a particulares, eran tiempos en que se toman  las decisiones que repercuten en todos sin ventilación democrática.

El caso sirve para ilustrar la ausencia de la clase política en temas de alto impacto para los zacatecanos y que deja desprotegido el interés de los zacatecanos. Así se instaló la empresa cervecera sin evaluar su impacto en nuestros mantos acuíferos en el largo plazo y la afectación del potencial productivo  de la actividad agrícola, el déficit de atención a temas de alta relevancia ha permitido que los gobernantes impongan su visión particular.

De algún modo es el efecto de la banalización política, pagamos muy caro ese modo de proyectarse de los malos políticos ante la sociedad mediante eventos sociales. 

MAL PERSISISTENTE 

Esta semana, la columna “Run run” del diario Imagen de Zacatecas  informa de sentencia favorable a la Síndico Municipal del municipio de Zacatecas que obliga al ISSSTEZAC A a pagarle 777 mil pesos como consecuencia del atropello laboral de que fue víctima como represalia por su militancia legal y legítima. El caso ilustra la impunidad de que gozan los que dañan al erario ocasionando la crisis crónica de finanzas públicas.

 Existen municipios que por concepto del pago de laudos debe desembolsar más dinero que el equivalente a su presupuesto de un año como consecuencia de  actos administrativos desprovistos de legalidad

Solo cuando el que ocasiona daños al erario pague de sus bolsillos el daño ocasionado se terminará este ciclo de corrupción combinada con ineficiencia.  

Lo peor del caso es que persisten los malos hábitos, varios de los actuales ayuntamientos incurren en idénticos despropósitos a pesar de encontrarse ahogados de deudas, confían en que la lentitud de los litigios originados en su administración les garantiza que el desenlace definitivo de los mismos se produzca cuando ellos ya no gobiernen.

El déficit de atención sobre estos y otros temas deja pasar sin acotaciones acciones que terminan en suculentos negocios privados.

Administrar la compatibilidad del interés privado con el colectivo es misión de todo gobierno, es legítimo que los diversos partidos entiendan de modo diferente tal compatibilidad, lo malo es que ni atención le ponen 

  La tarea de los políticos es el tratamiento público de lo público y en eso los políticos  locales quedan a deber.

      TODO EMPIEZA EN LO ELECTORAL 

Un recuento de daños nos arroja que la corrupción gobernante tiene origen en el modo de ganar elecciones, el candidato compromete contratos de obra pública, compra de insumos a sobre precio, empleos, favores, autorizaciones de fraccionamientos, cambios de uso de suelo, concesiones. 

Se premia corruptamente sin que el que lo hace responda ante la ley, pero también se castiga corruptamente despidiendo, cancelando contratos, negando servicios (A veces a comunidades enteras que votaron por otros).

A los particulares que meten dinero a candidatos como inversión se suman los que desde cargos públicos aportan a su opción electoral vales de gasolina, despensas, vehículos y personal no solo por algún eventual beneficio futuro sino de impunidad, pues siempre será muy fácil decir “ lo metí a tu campaña” .

La reorientación del presupuesto nacional es realidad que obliga a reconocer que la crisis no se origina en la insuficiencia  de dinero público.

Es al revés: La insuficiencia de dinero se origina en la crisis crónica en la que vive Zacatecas.

Si equivocamos el diagnóstico, equivocamos el tratamiento.

 

Nos encontramos el martes en Recreo 

@luismedinalizalde    luismedinalizalde@gmail.com