Por: Luis Medina Lizalde

Por medroso o porque así le conviene el gobierno de Zacatecas  simula compartir  la política presidencial de austeridad  y hasta se adorna diciendo que desde antes que tomara posesión como Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas ya teníamos un gobierno austero, pero tal discurso no soporta la prueba de los hechos, el proyecto de presupuesto de egresos para el 2019 turnado a la 63 legislatura incluye los 72 millones de pesos destinadas a las dádivas bajo el engañoso concepto de “herramientas legislativas”.

Con esa complacencia, el gobierno de Tello se pone de parte de la corrupción como cómplice de la elevada posibilidad de que la inventiva de los ambiciosos encuentre la forma de seguir con las prácticas que se buscaron erradicar con una reforma a la constitución local,  nueva ley orgánica y  nuevo reglamento general del poder legislativo.

La integración de la propuesta de egresos a cargo del gobierno del estado es  simple recopilación de propuestas de las dependencias que habrán de ejercer  gasto.

Zacatecas pierde la oportunidad de subirse a la oleada nacional a favor de  saludables cambios en la orientación del gasto público sintetizados  en el propósito de hacer más, mucho más, con menos, mucho menos. Nuestro atorón no deriva solamente de la cantidad recibida  año tras año como presupuesto federal sino de lo mal que se gasta el dinero público en Zacatecas.

¿Por qué Tello accedió a hacer suya sin regatear  la propuesta del Poder legislativo  que incrementa en un 6 por ciento el del año que agoniza? ¿Lo hace para que  los diputados aprueben los “bonos de productividad” que son los equivalentes a las “herramientas legislativas”  en  los otros poderes y órganos autónomos? ¿Está consciente de las penurias financieras de  municipios  que soportan la pesada carga de  “bonos de gestión” que la legislatura se resiste a erradicar?  ¿Supone el gobernador que con llamados a la transparencia  remedia su penosa concesión al despilfarro? ¿No le duele que México pierda año con año dos billones de pesos gracias a las facturas falsas? ¿Los ciudadanos conocen lo que el gobernador ignora?  ¿Sabe luchar por lo que es correcto?

 

       LA SUPREMA CORTE, TARDE PERO SIN SUEÑO

La sentencia de la Suprema Corte sentó un precedente de gran significación histórica al anular por vez primera un paquete económico completo,   la resolución no busca modificar el presente sino prevenir el futuro.

Claro, los ministros que tanto solaparon los atropellos legislativos  de mayorías priistas y panistas, ahora  se asumen defensores del debido proceso cuando una minoría se ha convertido en mayoría y  viceversa.

Al mismo tiempo que se recibe con satisfacción democrática su fundada sentencia vale que nos preguntemos ¿Por qué hasta ahora?

 

     VA DE MODOS A MODOS

En cualquier parte del planeta los gobernantes necesitan  apoyo decidido del poder legislativo. Tejer acuerdos, estimular afinidades, tender puentes e identificar zonas de coincidencia es normal ejercicio de gobierno, pero eso se hace con respeto a las leyes y a las formas del legítimo cabildeo y sin someter al poder legislativo.

El  oficio político es indispensable, En Zacatecas  se opera de un modo increíblemente descuidado, así lo evidencia  la versión nunca desmentida  de un  pacto entre el Gobernador Tello y el Senador Monreal  para que uno coloque  nuevo secretario general de la cámara y otro al titular de la Auditoría Superior del Estado.

¡Caray! Por salud republicana  desmientan semejante ultraje a la autonomía del poder legislativo que tiene en su esfera de responsabilidad nombrar  la cabeza de su propia administración sin interferencias externas y al titular de la Auditoria Superior dónde el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone.

¿No habrá en el Congreso un perfil idóneo?

¿Auditor fruto de acuerdo faccioso es confiable?  

 

          ZAPATERO A TUS ZAPATOS

Que  el ejecutivo no invada funciones del  legislativo ni viceversa, que el servidor público federal no pretenda avasallar lo local ni viceversa, que el partido no se entrometa en el gobierno ni el gobierno en el partido, quien invade funciones traiciona el estado de derecho.

                     

Cuando sea menester contradecir a un poder de superior jerarquía  con pertinencia y respeto como los gobernadores lo hicieron ante la, en mi opinión equivocada, intención de inmiscuir a la burocracia de reciente creación denominada  “servidores de la nación” en  temas de  Seguridad.

Celebro la rectificación lograda por los gobernadores, es por bien del nuevo régimen, de la política de seguridad y hasta de los operadores de programas de desarrollo.

Edificar una institucionalidad reclama de todos nuevas actitudes y  formas de hace política, que nadie ceda un ápice en sus derechos y atribuciones y que nadie invada derechos y atribuciones que no le corresponden ¿es mucho pedir?

Sólo el que respeta es respetable.

Nos encontramos en El Recreo  

 

@luismedinalizalde

luismedinalizalde@gmail.com