EL RECREO: NO ES DE PESOS Y CENTAVOS

el-recreo-no-es-de-pesos-y-centavos
Comparte esta información

Por: Luis Medina Lizalde 

En política nunca la decisión es de pesos y centavos, siempre es de legitimidad, de tan elemental verdad se olvidaron los diputados de la actual legislatura del estado de Zacatecas cuando deciden  gastar lo presupuestado como “herramientas legislativas” programado para ejercerse de Septiembre a Diciembre  de 2018.

La primera disyuntiva que enfrentaron la resolvieron gastando ese dinero público  en el propio Poder Legislativo en vez de destinarlo a urgencias sociales en torno a las cuales hay alta sensibilidad social  (¿se imaginan lo bien que hubieran quedado si todo el dinero lo destinaran al Hospital General?).

La segunda disyuntiva consiste en optar por usar el dinero en el Poder Legislativo o en los diputados.  Aunque no concluye  la reasignación de partidas  lo declarado   desató la inconformidad colectiva.

Era previsible que el solo hecho de gastar el dinero en el propio poder legislativo fuera mal recibido y  encendieran  las alarmas respecto al  hipotético  retorno de las ·”herramientas legislativas” con otro nombre y por la puerta de atrás.

 Se anticipa  un escrutinio periodístico y social  más intenso que en ocasiones anteriores a la hora de la aprobación del presupuesto del  2019, al que según  el punto de acuerdo aprobado en la más reciente sesión ordinaria no le descuentan los 72 millones de herramientas legislativas sino que incrementan en  6 por ciento el monto global.

Trasciende la intención, de que una parte será para finiquitos de   parte del personal ¿Será  bajo criterios objetivos o saldrán los “sin palancas”? 

                           REGULACIÓN AUSENTE, SUPERVISIÓN INEXISTENTE, NEGOCIO CONVENIENTE

  

 

Los diputados perderán legitimidad  si anulan   austeridad y   transparencia  vía  pago de “asesorías”,   “eventos sociales”,  Viáticos  y gastos de representación  sin regulación ni supervisión rigurosas.    Así facilitan la simulación para  “dinerito extra”  si alguien resulta  centavero.

 No todos pero  una gran mayoría de los diputados de antes y ahora reciben, una vez descontados los impuestos,  ingresos muy por encima de los  que reciben en su actividad anterior,  no proceden de familias  pudientes, son de la cultura del esfuerzo. No obstante, durante las últimas décadas se hizo frecuente verlos de comensales de restaurantes caros a los que no acudían antes y tampoco cuando ya no paguen el consumo con los impuestos de la gente.

Por esas conductas López Obrador ganó de calle la elección presidencial.

Durante muchos años los diputados hicieron su tarea rodeados de indiferencia, eso ya pasó, ya no se quitarán  de encima la mirada ciudadana.  Las sesiones se transmiten vía internet,  lo que pasa en el interior de las cámaras trasciende hasta el detalle.

El Congreso zacatecano vive el tránsito de la transparencia involuntaria y  alto potencial destructivo, a la transparencia voluntaria   constructiva y democrática, en la reforma al Poder Legislativo plasmada  en la Constitución del estado, nueva ley orgánica y nuevo reglamento del poder legislativo quedan las bases para transparentar todo excepción hecha de los datos personales,  ya están prohibidas las sesiones privadas y sin registro documental que permitían pactos cínicos. La mirada ciudadana tiene nuevo visor.

La reforma eliminó las “economías”, concepto bajo el cual se amparaba el reparto de lo sobrante, incluyendo lo que un diputado no ejerciera.

El reclamo de que  bajen sus sueldos los ocupantes de altos puestos públicos ya prendió, la gente no hace concesiones a ningún indicio  de incongruencia con la austeridad ni siquiera ante una boda no financiada con fondos públicos.

                                        AÚN SE PUEDE

El repudio social zacatecano a las “herramientas legislativas” se acumula desde que se documentó periodísticamente la existencia de facturas falsas, empresas fantasmas y  manga ancha para hacer clientela electoral,  pero el unánime rechazo al punto de acuerdo referido obedece a que los propios diputados no fueron informados previamente y  a que se comunicó muy mal el tema a la sociedad.

La eliminación de “herramientas legislativas” inició el 14 de Junio, en la recta final de la campaña electoral, de haberlo sabido, algunos  no le hubieran entrado, ya ni como rajarse, la reforma fue  gracias a 14 suplentes de los que andaban en campaña, se sintieron despojados y humillados por la Intención de retención de “herramientas” hasta el regreso de los titulares, algunos hasta viáticos les agandallaron.

El  punto de  acuerdo  referente a las herramientas del resto del año se votó en el  mismo momento en que se dio a conocer sin turnarlo a comisiones para su debido análisis, afortunadamente solo aprobaron el cambio de  capítulo del gasto a ejercer, mientras no se definan las partidas se puede revertir.

El instrumento reformador es el poder legislativo, nos urge legitimado, eliminando privilegios en el Ejecutivo y en el Judicial,  poniendo orden en ayuntamientos.

Empezando por ser buen juez en su propia  casa, siguiendo el ejemplo de López Obrador.  

 

 

Nos encontramos  en el Recreo

@luismedinalizalde

luismedinalizalde@gmail.com