EL RECREO: ES EL TURNO DE LA CIUDADANÍA

el-recreo-es-el-turno-de-la-ciudadania
Comparte esta información

Por: Luis Medina Lizalde

No hay duda, la consulta ciudadana traslada poder a los ciudadanos, de ese modo los poderes fácticos y los intereses creados no seguirán usurpando la voluntad mayoritaria con impunidad.

El cambio nacional se prefigura con la consulta sobre el nuevo aeropuerto; enhorabuena, pero es menester impulsar el método para temas trascendentes en cada entidad federativa. Imagine por un momento que se somete a consulta popular las “herramientas legislativas”.

La corrupción en gran escala será derrotada con la participación ciudadana, el Presidente no puede solo, por eficaz y bien intencionado que sea. El acompañamiento constante de la ciudadanía es indispensable para derrotar la enorme maraña de complicidades, lo mismo sucede en el estado de Zacatecas. La impunidad se incrustó en las instituciones públicas y de no ser desde la ciudadanía informada, activa y plural, el cambio tardará mucho.

El aparato público zacatecano es rehén de inercias e intereses creados que no lo dejan funcionar con soltura. Asuntos menores que le quedan grandes a la clase gobernante. Van algunos ejemplos:

LOS MALCRIADOS INTERESES CREADOS

Irene Rueda Sotelo, desde sus tiempos de estudiante era recia creyente en el Estado de Derecho, como Jueza continuó acrecentando su imagen de severa y yo diría hasta dogmática devota de la legalidad. Ni siquiera cuando fue sometida a las torceduras de su proceso de jubilación me concedía un mínimo de razón cuando le reiteraba que una cosa es creer en el Estado de Derecho, y otra pensar que en México es una realidad y no una meta a lograr.

Después de farragoso litigio (expediente 126-2012) obtuvo laudo a su favor el 14 de Julio de 2014, habiendo causado ejecutoria en Junio de 2015, inició incidente de ejecución y la sentencia quedó firme el 26 de Septiembre de 2017 con la obligación del ISSSTEZAC de pagar una nivelación de la pensión jubilatoria y todavía es tiempo que resisten de un modo u otro en perjuicio de una servidora pública que después de una vida consagrada a servir a lo que ella supuso Estado de Derecho como Magistrada del Tribunal Superior del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, coronó con sabor amargo su retiro en situación de agudo contraste con otros con menos años de servicio pero con mejor suerte, ……. ya no me juzga tan “zafado”.

La saturación de las nóminas municipales por motivos clientelares es origen de esta situación que por otro lado ya es cíclica. De no suceder nada, las próximas administraciones municipales se quejarán de lo mismo y de las fuertes cantidades que tendrán que destinar por los laudos laborales, Lo trágico es que los participantes de esta corrupción institucionalizada no responden civil ni penalmente por despedir arbitrariamente y por mantener “aviadores”.
Las décadas de saqueo impune no se lavan con procesos penales contra un ex presidente municipal de García De La Cadena y otros tres funcionarios (No entregaron cuenta pública).

Se trata de eslabones débiles, sigue impune el histórico saqueo de los grandes (Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo).

Los pleitos entre camarillas sexenales son pura lengua, el gobernante en turno se lava con el de atrás pero no hay nada concreto contra la corrupción concreta visible en cada obra sexenal.

¿Se ha preguntado usted a quienes conviene un aparato público estatal tan atrofiado? Sin duda a los que succionan nuestra agua, nuestro oro nuestra plata y nuestro zinc, sin duda al crimen organizado, poderes fácticos por antonomasia pero también a la constelación de caciques de diversos tamaños en distintos ámbitos.

¿Espera usted autocrítica de la clase gobernante? escuche los debates legislativos y coincidirá conmigo que sin la presión ciudadana domina el cinismo, no la autocrítica (salvo las excepciones de siempre).

POR EL DERECHO A DECIDIR

Las decisiones de lo que se hace y no se hace en México ha corrido a cargo de un número reducido de familias integrantes de “poderes fácticos” que privatizaron en su provecho empresas públicas de altísima rentabilidad, entregaron playas e islotes a extranjeros, abrieron la puerta de par en par para que las trasnacionales expriman las riquezas del subsuelo.

Los poderes fácticos se disponen a proteger sus ilegítimos intereses, entre sus miembros figuran varios magnates de la comunicación y algunas porciones del alto clero.

La consulta ciudadana es para mandar obedeciendo, forma parte de la normalidad democrática en Estados Unidos y Canadá, Francia y Eslovaquia, Costa Rica y Uruguay.

La normalidad autoritaria nos afectó como los malos olores de una fábrica afectan a los vecinos. Después de un tiempo la gente se acostumbra y ya ni siquiera percibe la pestilencia.

Basta con ver alrededor para confirmarlo .

Más que el resultado de la consulta, celebro el método.

Nos encontramos el jueves en El Recreo
@luismedinalizalde
luismedinalizalde@gmail.com