EL RECREO: DEBATE NECESARIO

el-recreo-debate-necesario
Comparte esta información

Por: Luis Medina Lizalde

Pertenezco a la (todavía) minoría de mexicanos convencida de que la seguridad pública es de civiles, que la participación de los militares obedece a corrupción e incompetencia de gobernantes, que sin eliminar corrupción y desarrollar cuerpos policíacos confiables, no es viable regresar los soldados a sus cuarteles y que la seguridad es nuestro reto mayor y asunto de estado, no de partidos.

Comparto con mis lectores un primer acercamiento al Plan Nacional de Paz y Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, en espera de la propuesta legislativa correspondiente.

MILITARIZACIÓN DESDE LOS SETENTA

Quienes defendían la militarización antes y rechazan ahora, ¿Qué la hizo buena antes y mala ahora?

La utilización masiva del ejército empezó el 11 de Diciembre de 2006 como estrategia de legitimación de Calderón, pero la instalación de retenes militares en carreteras para detección de drogas y armas (Operación Cóndor) se expandió a partir de la declaración de guerra contra las drogas de Richard Nixon en 1973.

CRIMEN ORGANIZADO, CRIATURA DEL RÉGIMEN

El régimen utilizó a la policía para torturar, desaparecer y proteger culpas reales, implantando la corrupción en ministerio público y poder judicial para aplastar opositores políticos, movimientos y guerrillas.

La principal escuela de formación para el crimen de la primera generación de capos fue la tenebrosa Dirección Federal de Seguridad, semillero principal de la “Brigada blanca”, integrada por cientos de asesinos procedentes del ejército y cuerpos policíacos.

Las sucias encomiendas que cumplieron connotados policías para políticos del poder fueron retribuidas con impunidad para delinquir.

PRIMER PASO: SEPARAR AL PODER POLÍTICO DEL PODER DELINCUENCIAL

La corrupción inicialmente enraizada en el régimen político se expandió a núcleos de la iniciativa privada vía lavado de dinero e inclusive gestó complacencias indebidas entre porciones del clero católico y cárteles de la droga (narco limosnas)

El vínculo que hace duradero y todopoderoso al crimen organizado es el que existe entre políticos y traficantes a gran escala, es el más difícil de deshacer y México no ha hecho nada significativo a ese respecto

LA NARCO POLÍTICA MEXICANA SE COMBATE MÁS EN EL EXTRANJERO

Es muy revelador el hecho de que autoridades españolas reabran el caso contra Humberto Moreira en vísperas del relevo presidencial, fortaleciendo la percepción de protección del gobierno saliente al controversial ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI.

La justicia norteamericana convirtió el proceso contra el Chapo Guzmán en ocasión para colocar ante el banquillo de los acusados al agónico régimen político mexicano, se espera que esta misma semana el Rey Zambada eche más leña al fuego.

EL PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD FRACASARÁ SI FRACASA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Mi convicción es que la crisis de seguridad pública tiene en López Obrador una adecuada respuesta integral entre cuyos componentes sobresalen: la más cuantiosa inversión en programas sociales que llegarán a los destinatarios sin intermediarios ni sesgos partidistas, potenciación de la inteligencia financiera, ley de extinción de dominio para los delitos de corrupción, transformar la putrefacta PGR en Fiscalía General, amnistías como tiros de precisión e inclusive indultos útiles al propósito pacificador.

Pero es en la erradicación de la impunidad dónde se juega todo.

EXPERIENCIA EUROPEA

López Obrador propone no apoyarse en todo el ejército, solamente en policías militares; no en toda la Marina, nada más en la policía naval, además de la Policía Federal Preventiva y más adelante en 50 mil jóvenes civiles.

Tales serán los componentes de la Guardia Nacional versión México, acercándose a los modelos policiales de Italia, Francia, España y Chile y distanciándose del modelo de Guardia Nacional de los Estados Unidos.

ESTO TIENE SUS BEMOLES

México tiene un Estado casi fallido.

Soldados y marinos son educados para ganar la guerra, los policías para preservar la armonía social.

En caso de duda, marinos y soldados tiran a matar. Los policías, en situaciones similares, deben obedecer protocolos que garantizan derechos.

El gobierno entrante se propone educar en derechos humanos a los integrantes de la Guardia Nacional, la guerra endurece y cuando un ser humano se enfrenta con máquinas de matar solo con mucho control se puede asegurar que no responda con la misma moneda, que la moral de los delincuentes no sea adoptada por los que representan la ley

SERVIR A DIOS Y AL DIABLO NO RESULTA

Los que pensaron que López Obrador fue ingenuo al no aceptar pactar con representantes del sistema político para que le reconocieran su victoria en 2006, ahora entenderán la importancia de gobernar con los manos limpias, solo así se puede aspirar a disolver vínculos entre el narco, la política y la actividad empresarial

La ciudadanía habrá de tener conciencia de votar por honestos, los chantajeables aunque quisieran, no pueden cumplirle a los gobernados

Nos encontramos el jueves en El Recreo

@luismedinalizalde

luismedinalizalde@gmail.com