EL RECREO: “CON EL PUEBLO TODO, SIN EL PUEBLO NADA”

el-recreo-con-el-pueblo-todo-sin-el-pueblo-nada
Comparte esta información

Por: Luis Medina Lizalde

 

La ruta de la consulta nos educará para la democracia; hemos vivido en la idea de que todo se reduce a votar cada tres años y luego pasar el tiempo observando, renegando o defendiendo sin ir más allá. 

 

Porfirio Díaz y Hitler supieron de la importancia de desprestigiar la política ante los ciudadanos para instalarlos en la pasividad de “siempre es lo mismo”, “todos son iguales”  “yo no le creo a ninguno”.

 

No se nos impulsó a decidir, sólo a votar, nunca aprendimos de procesos ejemplares para resolver diferencias cruciales como lo hizo Inglaterra cuando sus ciudadanos decidieron salirse del libre comercio antes tan santificado por ellos mismos, o como los canadienses decidieron seguir juntos a pesar de que unos fueron modelados por ingleses y otros por franceses.

 

La cultura autoritaria hace decir a algunos que AMLO no debe consultar, que se le eligió para que decida por todos, eso a pesar de que nuestros parientes con ciudadanía norteamericana cuando votan, las urnas dicen sí o no a la pena de muerte, al consumo con fines recreativos de la mariguana, al aborto  y otros motivos de controversia.

 

López Obrador opera el traslado del poder de decidir a la ciudadanía, quitándoselo a los poderes fácticos que tras bambalinas gobiernan la voluntad de la clase política.

 

Con ese cambio el político no hará carrera pactando debajo de la mesa o subordinándose a padrinos y caciques; ahora tendrá que convencer a la ciudadanía a partir de algunas cualidades en desuso en el viejo régimen: preparación emocional e intelectual y autoridad moral.

 

La cultura participativa inducirá a a los miembros de los partidos políticos a ocuparse de los temas de los ciudadanos en vez de consumir su tiempo y energía en pugnas internas; aprenderá el ciudadano a pensar a su patria toda sin que el árbol (municipio o estado) le tape el bosque.

 

López Obrador sabe que nada de fondo logrará si pierde respaldo ciudadano ante la feroz embestida de los enemigos del cambio, que disponen de medios de comunicación y de intelectuales afiliados a su favor desde la gestión presidencial de Salinas De Gortari incrustados como opinantes estelares en medios de amplia cobertura.

 

 LOS MARIACHIS CALLARON 

 

El tema de qué hacer con los corruptos del viejo régimen es ilustrativo, cuando AMLO externó la idea de poner punto final hubo enojo, incredulidad, decepción y furia en la sociedad, incluyendo a sus compañeros de partido, y aliados.

 

Voceros del viejo régimen como la Presidenta Nacional del PRI se pronunciaron contra la impunidad, lo extraño es que rápidamente pasaron de la indignación al silencio cuando López Obrador anticipa que el 21 de Marzo se consultará a la ciudadanía sobre tres asuntos de interés general  (la pertinencia del Consejo Asesor integrado por adinerados, la Guardia Nacional y la revisión judicial de los mandatos de Salinas De Gortari a Peña Nieto.

 

¿Por qué enmudecieron e inclusive omitieron difundir el anuncio del Presidente electo expresada en entrevista con Azucena Uresti de Milenio Televisión el Jueves 22 del presente? 

 

La razón es muy simple, los poderosos beneficiarios del viejo régimen nunca imaginaron que AMLO aplicaría la receta de “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada” (Juárez dixit) y la consulta se convertiría en la modalidad de respaldo ciudadano más contundente ante la corrupción heredada (Salinas y las privatizaciones, Zedillo y la extranjerización de la Banca con evasión fiscal (Banamex) Fox y los negocios en Pemex de los hermanos Bribiesca-Sahagún, Calderón y “la Estela de Luz”, Peña Nieto y Odebrecht  ….y lo que digan el Chapo y “Rey Zambada”.

 

La participación ciudadana, único antídoto

La Cuarta transformación no contará, como en el Brasil de Lula, con poderosos sindicatos o movimiento sociales como los “sin tierra” porque en México el control autoritario de unos y la cultura clientelar de otros les mojó la pólvora, tampoco con un sistema de comunicación portador de valores democráticos, ni con partidos políticos rehenes de camarillas opresoras de sus respectivas militancias y ayunas de vitalidad ideológica.

 

Los emisarios del viejo régimen promueven ya el cacerolismo estilo Chile, están pendientes de reclutar desertores, aprovecharán cualquier retardo, cualquier falla, para desbarrancar a AMLO, aunque les falta líder y causa confesable todavía.

 

AMLO OBLIGADO A SER BUEN  QUE EN SU CASA EMPIEZA 

 

Tampoco AMLO puede confiar en que todos los que lo acompañan están motivados por los mismos nobles ideales que abrazó en su travesía, y no referido solamente a los previsibles arribistas de después del triunfo.

Con el Pueblo como sostén, que nadie sea perseguido por motivos políticos y que nadie sea protegido porque es de casa 

….Así sí jala el Pueblo  

 

Nos encontramos el martes en El Recreo 

luismedinalizalde@gmail.com

@luismedinalizalde@gmail.com