El pico de contagios en Zacatecas será el 20 de agosto, el descenso tardará 8 meses

el-pico-de-contagios-en-zacatecas-sera-el-20-de-agosto-el-descenso-tardara-8-meses
Comparte esta información

Redacción

Académicos de la Unidad de Matemáticas estiman que el pico máximo de contagios de Covid-19 en Zacatecas sería el 20 de agosto, con unos diez o doce días de meseta (máximo contagio) antes de iniciar el decenso.

Asimismo, usando el modelo matemático de Gompertz, los docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas calculan que el número de casos acumulados llegaría a 6890, según dio a conocer la directora de Matemáticas, Leticia Ramírez Hernández.

Se espera que a finales de agosto se vean picos o aumentos de casos, por diez o doce días, y paulatinamente comience a bajar el número de casos.

No obstante, así como se ha advertido a nivel nacional, una vez que pase esta meseta, el descenso será lento, pues así como haber llegado al pico habría tardado 5 meses, el decremento tomará un poco más para estabilizar la pandemia, posiblemente hasta 8 meses.

Estos datos surgen a partir del estudio “Proyecciones Estadísticas de Covid-19 a través del modelo Gompertz para la toma de decisiones en el Estado de Zacatecas” que de acuerdo a los especialistas es un buen predictor en tanto no aparezca la vacuna u otros sucesos que modifiquen substancialmente el comportamiento del fenómeno.

Según explicó este modelo se utiliza a nivel nacional para estudiar el avance del nuevo Coronavirus pero a Zacatecas se ajustó a partir del mes de mayo a partir de cuándo se pudo predecir el avance de la epidemia a nivel local.

Los matemático señalan que hubo un cambio dramático en el comportamiento de la epidemia, un crecimiento acelerado a partir del día 75, hecho que normalmente se presenta solo al inicio de la pandemia, lo que obligó a hacer un nuevo ajuste con otras consideraciones.

• Recomendaciones:

Ramírez enfatizó que el desarrollo de la pandemia depende de la colaboración de las personas y de su compromiso de respetar las medidas implementadas por el Gobierno.

. “Es necesario seguir en casa, sobre todo considerándose que el pico de contagio está por venir y por consecuencia, el número de muertes será alto.”

Los académicos implicados en esta investigación, se comprometieron a actualizar los datos como aporte para el entendimiento de la pandemia.

El grupo de expertos de la Unidad Académica de Matemáticas, que hace este estudio, hace investigación estadística epidemiológica, desde 2012, enfocándose en el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).