Por Rodolfo A. Márquez López

Agosto cerró como uno de los meses más violentos de los últimos años para Zacatecas, 95 homicidios dolosos fueron registrados por la Procuraduría de Justicia del Estado. El encuentro de narcofosas y cuatro ejecuciones en la zona conurbada de Zacatecas en cuarenta minutos fueron algunos de los hechos más relevantes, pero lo que más conmovió a los zacatecanos fue el asesinato de don Antonio Frausto, empresario dueño de una famosa carnicería en la colonia Tres cruces, lo cual ha desatado una ola de críticas en redes sociales al actuar del gobernador Tello y su gabinete de seguridad.

La seguridad es la demanda que mayormente exige la sociedad a sus gobernantes. Al no ver una estrategia sólida y de resultados, la ciudadanía se enoja, pero también actúa. Los resultados de la actual gestión de Alejandro Tello están ahí, bimestralmente la empresa “gabinete de comunicación estratégica” hace una muestra sobre el desempeño de los gobernadores de todas las entidades; el caso de Zacatecas debería ser alarmante para el gobernador y sus colaboradores: según esta muestra, solo el 21% de los encuestados creen que Alejandro Tello tiene el control en las riendas del Estado, 74.2% cree que la situación ya se le salió de las manos al actual gobernador y el 66.3% de los participantes en la muestra desaprueba la gestión del Gobierno del Estado con Tello a la cabeza.

A un año de tomar posesión del cargo, Tello Cristerna es el décimo gobernador peor evaluado del país, solo por debajo de los mandatarios de Tabasco, Morelos y Chiapas; gobiernos que están por concluir su mandato.

A nivel federal la situación no mejora, según el semanario Zeta; 2017 es el año con mas ejecuciones del gobierno de Enrique Peña, desde el 1ero de enero y hasta el 31 de julio se habían registrado 16 mil 152 muertes violentas, es decir, un promedio mensual de 2,300 ejecuciones mensuales, 78 cada día, 3 muertes por hora, de verdad que son datos que dan escalofríos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESSP), que se encarga de reunir datos de las procuradurías y fiscalías estatales, informa que de diciembre de 2012 a julio de 2017 se han registrado 104 mil 602 homicidios dolosos, una cifra cercana sobre narcotráfico y violencia, desde luego sin contar los casos de desaparición forzada, fosas clandestinas y claro, lo que sucede en los pueblos mas alejados donde las fiscalías no tienen un total control.

Hoy podemos ver como la sociedad se organiza, el día de mañana a invitación de varios miembros del gremio de periodistas, académicos y sociedad civil, se esta convocando a una marcha pacífica que partirá de la explanada de Ingeniería a las 17:00 hrs y terminará en Plaza de Armas.

@rodolfo_marqz

Nota: Este texto es responsabilidad de quien lo firma