Duplica Ayuntamiento de Zacatecas ingresos por predial

duplica-ayuntamiento-de-zacatecas-ingresos-por-predial
Comparte esta información

Por: Victoria Valdez

Recaudan 4 millones de pesos por impuesto predial

En la primera semana de recaudación, el Ayuntamiento de Zacatecas ya ha ingresado 4 millones de pesos del impuesto predial tras haber rezonificado las colonias del municipio.

El tesorero del ayuntamiento, Jesús Salinas Ávila mencionó que esta medida les ha permitido duplicar los ingresos que se tenían a la misma fecha pero en 2017.

“Zacatecas era el único estado que no cobraba como se cobra en el país, estamos explicando donde se le modifica su predial a cada contribuyente, con un avaluó de cuánto vale su propiedad, ahora tienen el valor de acuerdo a las características de la vivienda”, detalló.

El tesorero dijo que este análisis se hizo con la metodología que utiliza la banca para prestar dinero para la adquisición de viviendas y advirtió que los pagos pudieran ser lentos por el análisis que se hace de cada pago.

Agregó que en 2017 se llegó a un 93% de recaudación, por lo que ingresaron a las arcas municipales cerca de 24 millones de pesos de los 26.5 millones de pesos que debían ingresar.

“Tenemos un 7% de morosos, por eso no se ingresaron cerca de 2 millones y medio que debían, pero tuvimos una recaudación significativa para Zacatecas” aseguró el tesorero.

Vuelven comerciantes al orden

A partir de este martes 9,  los comerciantes de la Plaza Bicentenario deberán desalojar los espacios exclusivos para el paso peatonal, los cuales habían sido invadidos con productos que se vendían por la temporada decembrina.

Jesús Salinas Ávila, tesorero del ayuntamiento municipal de Zacatecas, detalló que a los comercios establecidos solo se les dio oportunidad de colocar su mercancía a la mitad del acceso peatonal hasta el 6 de enero.

Por ese motivo la Plaza Bicentenario deberá regresar al estado original que tenía en noviembre, donde los comercios solo invadían hasta un metro afuera de su negocio.

Salinas Ávila mencionó que el ayuntamiento tiene un padrón de 120 comerciantes que trabajan en esta plaza, a los cuales se les hace un cobro por uso de suelo, aunque aceptó que existen ambulantes que aprovechan el descuido del ayuntamiento para colocarse en el lugar.