Redacción

 

Para reforzar la distribución de agua potable durante el periodo de contingencia por el COVID-19, el Gobierno de Zacatecas puso en marcha un programa que mejorará el abasto en las colonias de la capital del estado, así como los municipios Guadalupe, Morelos y Vetagrande.
 
Es decir, en la zona que atiende la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), para lo cual personal de esta dependencia trabajará coordinadamente con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), así como con la Coordinación Estatal de Protección Civil.
 
Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente, informó que el Gobernador Alejandro Tello lo instruyó a brindar servicio eficaz en las colonias de mayor necesidad, por lo cual dispuso de 10 pipas para transportar agua potable a ciertas zonas.
 
Debido a la permanencia de mayor número de personas en las viviendas y a la llegada de la temporada de calor, el consumo de agua aumenta por lo cual el funcionario insistió en la importancia de que toda la población haga uso responsable del líquido y tome medidas para ahorrarlo y reutilizarlo.
 
En la medida que todos la cuidemos, añadió, habrá disponibilidad para que toda la población.
 
Para reforzar la distribución que realiza la JIAPAZ, transportaran líquido de los tanques de almacenamiento a cárcamos de rebombeo en las zonas con mayor escasez, y llevarán pipas a colonias que la reciben regularmente.
 
La Secretaría del Agua y Medio Ambiente garantizó la calidad del agua que entregarán las pipas con la aplicación de pastillas de hipoclorito de calcio, que entregó a personal de Protección Civil para realizar la desinfección.
 
Además, Maldonado Moreno destacó que, de ser necesario, realizarán operativos de saneamiento mediante la distribución y uso de hipoclorito de sodio y calcio, así como de plata coloidal, para responder a la población llevando a la población agua suficiente y de calidad