Discrepan Zacatecas y Gobierno Federal sobre casos activos de Covid19 en la entidad

discrepan-zacatecas-y-gobierno-federal-sobre-casos-activos-de-covid19-en-la-entidad
Comparte esta información

Redacción

Aunque Zacatecas aparece en el mapa nacional de casos activos de Covid-19 con un esperanzador color verde claro, según los datos de gobierno del estado, tendríamos que estar en color amarillo, en la información que reporta todas las tardes el doctor Hugo López Gatell.

Y es que de acuerdo al reporte local de este domingo, en Zacatecas se registran 244 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 72 ya se recuperaron y 30 fallecieron, por lo que existen 142 pacientes activos (aquellos potenciales contagiadores) en la entidad.

Asimismo, en el reporte nacional de la misma fecha se da cuenta de 233 casos acumulados, es decir una diferencia de 10 casos que pudiera ser atribuible al desfase entre la hora de cierre en uno y otro reporte, cosa que ha sido advertida por ambos niveles gubernamentales.

No obstante, en lo que se refiere a casos activos la diferencia es casi del triple, pues mientras gobierno estatal habla de 142 casos, el gobierno federal apenas contabiliza 50, lo que hace aparecer a Zacatecas como la antepenúltima entidad con menos casos activos.

De ser ciertos los casos del resto del país, Zacatecas tendría que subir seis peldaños en esa estadística.

Esta información adquiere relevancia toda vez que será con base en ella que se decida el color del semáforo que se otorgará a Zacatecas, y por tanto el nivel de relajamiento que se tenga en las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Esta discrepancia no puede ser atribuida al tiempo pues el caso de contagios acumulados sí es correcto (con desfase), y la diferencia en la cifra de casos activos lleva cuando menos una semana sin que aumenten en el reporte federal.

De acuerdo al doctor Hugo López Gatell cada estado tiene un encargado de brindar un reporte sobre Covid19 a Gobierno Federal, por lo que cabe presumir que el subregistro es de responsabilidad local.

Ante está circunstancia Colmena buscó al vocero Covid-19 hasta en cuatro ocasiones, sin embargo no atendió ni las llamadas ni los mensajes al respecto