Día de la Juventud; entre pobreza, discriminación y violaciones a los derechos

dia-de-la-juventud-entre-pobreza-discriminacion-y-violaciones-a-los-derechos
Comparte esta información

Por: Rodolfo Márquez López

 

Desde el año 2000 se celebra en México cada 12 de agosto el Día de la Juventud, el propósito de este día es destacar la importancia que tiene la juventud en el desarrollo de la sociedad, así como llamar la atención en los problemas que aquejan a este sector juvenil y buscar posibles soluciones y mecanismos de apoyo. Este año, la oficina del alto comisionado de la ONU declaró como tema del  los “Espacios Seguros”, “La gente joven de todo el mundo necesita espacios seguros: espacios públicos, cívicos, físicos y digitales en los que poder expresar sus opiniones y perseguir sus sueños libremente”. Declaró el secretario general de este organismo.

 

De acuerdo a cifras del IMJUVE la población joven es de 37.5 millones, es decir un 31.4% del total de la población mexicana, esta gran mayoría de jóvenes presenta un principal problema: la pobreza, según cifras del CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación) mas de la mitad de los jóvenes vive en situación de pobreza, y más preocupante aun, hoy el 7.3% de los jóvenes vive en pobreza extrema.

 

Según este estudio presentado por el CONAPRED en el marco del día nacional de la juventud, los jóvenes hoy recibimos un ingreso menor al de la línea de bienestar económico, es decir: los jóvenes que viven en la ciudad reciben en promedio mensualmente un ingreso por $2,542, mientras los jóvenes que viven en el campo reciben mensualmente $1,614.

 

Junto con la pobreza, un tema prioritario para CONAPRED es el tema de discriminación, esta condición de discriminación permanente hacía los jóvenes es una amenaza para la cohesión social, ya que los excluye de los espacios públicos, de oportunidades laborales o educativas e impide de manera tajante el reconocimiento pleno de los derechos, principalmente los derechos sexuales y reproductivos. Las principales causas de discriminación para jóvenes son: condición social, apariencia física, la escuela donde estudiaron, el lugar donde viven e incluso las publicaciones en redes sociales.

 

Es justo que los gobiernos locales y nacionales pongan manos a la obra en estos temas, CONAPRED ha puesto ya las cifras y el próximo gobierno federal ha prometido ya el plan mas ambicioso en materia de juventud de América, “jóvenes construyendo el futuro” el cual será implementado por Luisa María Alcalde y que pretende incorporar en un inicio a 2 millones 600 mil jóvenes con becas escolares y becas de primer empleo; este programa en su presentación ante empresarios tuvo una excelente aceptación y se empezará a implementar como urgente a partir del 1ero de diciembre. Los censos para este programa están por iniciar en septiembre, estemos atentos.

 

En el gobierno local, tal parece que siguen en vacaciones, cada día la cifra de jóvenes en situación de desempleo aumenta, al igual que los casos de discriminación que en su mayoría no son denunciados; hasta hoy, a casi dos años de gobierno, desde el Instituto de la Juventud no existe un programa que sea inclusivo con todos los jóvenes y los pocos que hay son repartidos entre los familiares y amigos; hay que ponerse las pilas, si no que dejen el cargo a alguien que de verdad quiera trabajar por la juventud zacatecana. 

 

Twitter: @rodolfo_marqz