Deudores del Issstezac, responsables de su quiebra

deudores-del-issstezac-responsables-de-su-quiebra
Comparte esta información

Redacción

La crisis que prevalece en el Issstezac ha sido provocada por los adeudos, de alrededor de 550 millones de pesos de sus instituciones cotizantes, admitió el director Francisco Martínez Muñoz.
Recordó que hasta el momento la institución que mantiene el adeudo más fuerte es el Cobaez por 503 millones, además de  11.5 millones de las presidencias municipales de Juchipila, Apozol y Juan Aldama
El funcionario precisó que en el caso del Cobaez el adeudo es desde 2011 y reprochó el incumplimiento por parte de la institución educativa, ya que anualmente el Issstezac paga 50 millones de pesos a sus pensionados y en colegio no le reintegra los 45 millones que le corresponde aportar.

La salvación

Martínez Muñoz también recordó que existe un terreno, con valor de 500 millones de pesos, que el gobierno estatal donó para cubrir la deuda del Cobaez, por lo que una vez que se venda se obtendrá ese dinero líquido lo que sumando a la venta de 11 inmuebles, con valor de 110 millones de pesos, que desde hace tiempo habían sido aprobados para la comercialización,  se generará un reserva líquida por más de 600 millones de pesos, lo que sacará de la actual crisis a la institución y le dará viabilidad al instituto.

Ello debido a que con la reforma de 2015 se logró que con las cotizaciones, que alcanzan los cerca de 850 millones de pesos al año, se puedan pagar la pensiones, para las cuales se erogan alrededor de 60 millones de pesos al mes.

Desmiente a Jorge Miranda

Por otro lado, Martínez Muñoz explicó que el valor total de los inmuebles del Issstezac no es de 3 mil 200 millones como lo dio a conocer el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, sino 2 mil 300 millones de pesos de los cuales solo se pueden enajenar los que, en conjunto, alcanzan un valor de mil 400 millones de pesos.

Expuso que de colocarlos es un banco, el interés anual es de aproximadamente el 8%, por lo que al año se podrían obtener alrededor de 120 millones de pesos.

Issstezac, administrador de pensiones no de negocios

Asimismo, el director expuso que el Issstezac no es un organismo administrador de negocios, sino de pensiones, esto en relación a los bajos ingresos, de aproximadamente 25 millones de pesos al año, que le aportan todas sus áreas comerciales.

Destacó que a su llegada, muchas de estas áreas generaban pérdidas, sin embargo, se

hicieron esfuerzos para que se estabilizaran y empezaran a generar ganancias, aunque sea en cantidades módicas.

Al respecto, señaló que la principal razón por la que no se les puede dar mayor impulso a los negocios, a diferencia de los privados, es que el instituto no dispone de presupuesto para inyectarles mayor recurso en campañas publicitarias e imagen para hacerlos sobresalir de la competencia.

No obstante, agregó que “no hay fecha para la venta de hoteles ni de tiendas”, sino que está abierto al diálogo entre los sindicatos y trabajadores.