Detectan 51 nuevos casos de VIH en Zacatecas


En total, 668 personas viven en la entidad con este padecimiento

detectan-51-nuevos-casos-de-vih-en-zacatecas
Comparte esta información

Por: Victoria Valdez

Un total de 51 nuevos casos de VIH han sido detectados en lo que va del año en Zacatecas, esto representa un 30% de disminución respecto años anteriores.

Ezequiel Reyes Duran, encargado del programa de prevención de VIH/SIDA de la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ), mencionó que tras cinco años de trabajos de prevención, los resultados son cada vez mayores.

Aunque en la entidad 668 personas viven con VIH o SIDA, Zacatecas es el estado de la república con menor número de casos registrados de manera oficial.

Además, en lo que va del 2017, solo una persona ha muerto por este padecimiento y fue derivado de una detección tardía.

Zacatecas cuenta con el personal y los medicamentos necesarios para dar tratamiento al universo total de personas detectadas.

Este 1 de diciembre en Zacatecas se celebró el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y SIDA con una marcha, y por primera ocasión desde hace cinco años, más de 1 mil personas desfilaron por calles del Centro Histórico en apoyo al combate y visualización de este problema de salud pública.

La participación surge derivado del acercamiento que ha tenido la SSZ a grupos específicos como jóvenes menores de 18 años que han iniciado ya su vida sexual, así como asociaciones civiles y grupos de personas que viven con VIH/SIDA.

La Plazuela Miguel Auza se llenó de velas y globos rojos en conmemoración a la lucha contra el SIDA, donde incluso el coro infantil de la Escuela Primaria Francisco Goitia participó.

Actualmente las personas que viven con VIH o SIDA, tienen la posibilidad de tener una mejor calidad de vida por los adelantos en los medicamentos.

De 15 pastillas que tenían que tomar en años anteriores, hoy una sola pastilla concentra los tres principales antirretrovirales que mantienen controlado el VIH; además, de cada 10 casos que se detectan en Zacatecas, cinco están en una etapa temprana, cuando en años pasados solo eran dos.

Pese a los avances, los retos de la actualidad también se modifican y hoy en día las instituciones de salud también se enfrentan a lograr prevenir nuevas infecciones en jóvenes que recurren a prácticas de riesgo a través de aplicaciones móviles y páginas de internet.

Reyes Durán mencionó que se han detectado focos rojos en algunas escuelas de la entidad a nivel preparatoria y que se buscan estrategias para fomentar el sexo protegido entre jóvenes, así como en otros grupos específicos.

La SSZ actualmente atiende 381 personas con VIH de las cuales 364 están en tratamiento antirretroviral.

 

El VIH en Zacatecas:

  • 51 nuevos detectados en 2017
  • 668 personas viven con VIH o SIDA
  • De cada 10 casos detectados, 5 están en etapa temprana.