Lucía Medina
Cuando menos en la capital, Guadalupe, Vetagrande y Morelos el agua no debería ser problema; hay más del doble de la que la Organización Mundial de la Salud considera necesaria para vivir por persona. Sin embargo no hay día que las redes sociales, los noticieros y la prensa no tengan una queja por la falta de agua.
Historia diferente se cuenta en El Mineral; debido a la pérdida de líquido que sufren, los fresnillenses no disponen del volumen de agua diario recomendado por la OMS.
Cada año, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) que brinda el servicio a los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande pierde casi 10 millones de metros cúbicos de agua en fugas y tomas clandestinas.
Dicha cantidad es más de lo que todo el municipio de Fresnillo consume al año, pues aunque tiene concesionados 10.3 millones de metros cúbicos anuales, pierde más de 3.2, lo que los deja con un consumo aproximado de 7 millones de metros cúbicos al año.
De acuerdo con información vía Transparencia, de los 28.4 millones de metros cúbicos anules que tiene concesionada la JIAPAZ, un 34%, equivalente a 9.6 millones de metros cúbicos se pierde cada año.
Entre la causas se encuentra el mal estado del 70% de los 3 mil 808 kilómetros de redes de distribución. De ese total 517 kilómetros están en estado regular y 929 en condiciones favorables.
Al respecto, se dio a conocer que no se dispone de ningún proyecto en el cual se tenga un estimado de los recursos que se requieren para mejorar las condiciones del sistema y evitar la pérdida de líquido.
En el municipio de Fresnillo su sistema está integrado por 444 kilómetros de redes de distribución de los cuales un 20% (88 kilómetros) están en malas condiciones, el 40% (176 kilómetros) en condiciones regulares y el 40% (176 kilómetros) en buenas condiciones.
Sobre planes de mejoramiento se informó que, actualmente se realiza un proyecto de sectorización que permitirá determinar las prioridades de intervención y el costo de inversión.
Consumo por persona
De acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona requiere de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades de consumo e higiene.
Esto significa que anualmente una persona requiere de 36 mil 500 litros de agua al año, equivalentes a poco más 36 metros cúbicos.
Según el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande habitan 384 mil 823 personas.
Si en la JIAPAZ no hubiera desperdicio de líquido, cada persona dispondría de poco más de 200 litros de agua al día para la satisfacción de sus necesidades, es decir, un 100% más de lo recomendado por la OMS.
Si se toma en cuenta la pérdida anual de agua, los habitantes de los cuatro municipios a los que brinda servicio la JIAPAZ, de cualquier forma, tienen el acceso diario, en promedio, a 133 litros de agua.
En contraparte, los 240 mil 532 habitantes de Fresnillo se reparten solo 7.1 millones de metros cúbicos de agua al año, por lo que en promedio, a cada fresnillense le tocan alrededor de 80 litros de agua al día; es decir, un 20% menos de lo recomendado por la OMS.
Sin embargo, el consumo de agua por persona en Zacatecas en muy inferior al promedio nacional, pues según datos del Foro Económico Mundial, en el país el gasto diario por personas es de 366 litros de agua.
Esto coloca al país como la quinta nación que más consume agua en el mundo, únicamente atrás de Estados Unidos, Australia, Italia y Japón.
Presa Milpillas
Cabe destacar, que en el estado se tiene (aunque congelado) un proyecto para la construcción de una presa y un acueducto en el municipio de Jiménez del Teúl, denominado sistema Milpillas.
Mediante este proyecto se pretendía otorgar una concesión de 47 millones de metros cúbicos de agua anuales al estado de Zacatecas para beneficiar principalmente a los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.
Si se toman en cuenta las pérdidas de agua potable de Fresnillo y de la JIAPAZ, aproximadamente un 27% del agua que se pretendía obtener de la Presa Milpillas se rescataría si se solucionaran los problemas de las redes y el consumo clandestino.