Desconocen autoridades qué produjo “el temblor” en colonias de la capital

desconocen-autoridades-que-produjo-el-temblor-en-colonias-de-la-capital
Comparte esta información

Redacción

Autoridades estatales desconocen qué fue lo que ocasionó el movimiento que cimbró las viviendas de varias colonias de la capital zacatecana la noche del pasado lunes.
Juan Antonio Caldera, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo que está descartado que haya sido una voladura de la mina Capstone Gold que opera en las inmediaciones de la colonia Díaz Ordaz, ya que su producción, por el momento, no se realiza en dirección hacia Zacatecas, sino rumbo a Morelos.
También expuso que se descartó que el movimiento haya sido ocasionado por la explosión de un tanque de gas en alguna vivienda o negocio.
Por tal motivo, destacó que hasta el momento la única opción contemplada es la operación de alguna mina clandestina en la que se hayan producido voladuras de gran intensidad; no obstante subrayó que esto no está confirmado.
Al respecto, Emilio Varela Milanés, director de Minas de la Secretaría, descartó que el movimiento haya sido producido por barrenos de mina, ya que por el número de de colonias afectadas se habría tratado de una explosión enorme para haber provocado una vibración de esa magnitud.
Precisó que hasta el momento las únicas minas que trabajan cerca de las zonas afectadas son Capstone Gold y la mina El Compás de la compañía Endeavour Silver rumbo al Cerro de la Virgen.
Insistió en que estas minas trabajan de acuerdo a las normas y que es muy difícil que ellos hayan provocado la explosión que sacudió las viviendas de la capital el pasado lunes al filo de las 10 de la noche.
Reiteró, que en su opinión, se trató de un sismo de baja magnitud que no fue detectad por los sismógrafos.
Por otro lado, Juan de Dios Magallanes, docente investigador de la UAZ y experto en Geología, también descartó que el movimiento haya sido provocado por una voladura en una mina.
Argumentó que, al menos, en Capstone Gold, las voladuras se realizan a las 6 de la tarde y a las 6 de la mañana, por lo que la hora en la que se registró el movimiento no coincide con el itinerario de la mina.
Como posibles causas señaló la generación de un “golpe de ariete” en las tuberías del agua potable mismo qué consiste en la sobrepresión que se origina cuando el agua que está en los ductos es empujada por el caudal que se integra a las tuberías cuando se abren las válvulas.
Contrario a la opinión de las autoridades y expertos, habitantes de las colonias afectadas consideran que fueron las voladuras de alguna mina lo que produjo el movimiento, ya que por lo menos en la colonia Díaz Ordaz, es relativamente frecuente que se cimbren sus casas.