Redacción

La madrugada de este martes 18 fue retenida una camioneta presuntamente del Ayuntamiento de Guadalupe con despensas que serían entregadas para la compra de voto. 

Así lo denunciaron los candidatos a presidentes municipales Osvaldo Ávila Tizcareño (Va por Zacatecas) y Carlos Salmón (PT) en conferencia de prensa, quienes dieron a conocer un vídeo en el que se ve a un grupo de personas reteniendo a un vehículo pick up color blanco que transportaba varias cajas con víveres y un letrero que decía “despensa” y que presuntamente serían repartidos en favor del candidato a reelegirse como presidente municipal de Morena, Julio César Chávez Padilla. 

Ante este incidente, llegó al lugar la policía municipal de Guadalupe, la cual evitó esperar la llegada de las autoridades electorales y reaccionó deteniendo a los denunciantes, en particular a Juan Pablo Muro, menor de edad que estaba presente, y que hoy se encuentra detenido por secuestro.

Carlos Salmón del Partido del Trabajo, exigió la renuncia de César González, alcalde de Guadalupe en sustitución de Julio César Chávez a quien acusó de la entrega de dádivas y de hacer uso de recursos públicos en favor de Morena.

Los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Flores Mendoza, y Raymundo Carrillo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestaron que tomarían acciones legales ante estos hechos, tanto para defender al joven que se encuentra detenido, como para dar cuenta a las autoridades de la probable comisión de delitos electorales. 

También informaron que los órganos electorales levantaron un acta circunstanciada por estos hechos, por lo que seguirá el tratamiento jurídico.

¿SECUESTRO?

Por primera vez en más de un mes, el Ayuntamiento de Guadalupe envió un comunicado de prensa, referente al arresto de un presunto secuestrador. El contexto de la situación descrita en el mismo, coincide con lo expuesto por Osvaldo Ávila y Carlos Salmón. 

De acuerdo al boletín:

“Gracias a una oportuna intervención de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe, una persona que presuntamente se encontraba privada de su libertad, fue liberada, mientras que el supuesto secuestrador, fue asegurado en flagrancia.

Los hechos ocurrieron las primeras horas de este martes 18 de mayo, cuando al atender un reporte ciudadano, sobre la Vialidad Arroyo de Plata, a la altura de la Birriería “El Piñón”, los oficiales de policía marcaron el alto a un vehículo para inspeccionarlo luego de detectar que circulaba de manera inusual.

Al momento de cuestionar a uno de los tripulantes, éste refirió a los oficiales que no se encontraba bien y que no conocía a las personas que lo rodeaban. Los oficiales actuaron de inmediato y procedieron al arresto de la persona que mantenía al ciudadano guadalupense privado de su libertad.”

Asimismo se informa que la presunta víctima se encuentra bien, y por propio pie, acudió a ratificar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, mientras que el presunto secuestrador fue puesto a disposición del Ministerio Público.