Denuncian corrupción… en el Sistema Estatal Anticorrupción

denuncian-corrupcion-en-el-sistema-estatal-anticorrupcion
Comparte esta información

Por: Lucía Medina Suárez del Real

Liliana Candelario Cardoso, una de las integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no cumple con el requisito de ley de tener mínimo 35 años de edad para ser comisionada de este organismo que recién se crea, según denunciaron dos miembros del Comisión de Selección encargado de elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA.

En conferencia de prensa, Germán Morales Enríquez y Sergio Alberto Guajardo del Hoyo integrantes del Comité de Selección,  denunciaron que Liliana Candelario tiene 33 años de edad, por lo que no podría ser comisionada, tal como se le designó en sesión del pasado 13 de enero.

De acuerdo a los denunciantes, correspondió a Jaime Cortés y Rodrigo Rodríguez ambos integrantes del comité, revisar el expediente de la aspirante Candelario Cardoso, por lo que no saben si con dolo o no, omitieron dar cuenta de que la ciudadana incumplía con el requisito.

Luego de percatarse de la irregularidad, Morales y Guajardo hicieron un llamado a sus correligionarios para rectificar la designación de Liliana Candelario, sin embargo, a decir de los denunciantes, no obtuvieron respuesta.

Jaime Cortés, uno de los señalados, estaba presente en la conferencia y reprochó a sus compañeros que dieran a conocer esta información. Admitió que la designación se debió a un “acuerdo político”, y admitió haber votado en favor de Candelario, sin embargo dijo que la edad no hacía a nadie ni menos ni más competente.

Mencionó también que esta denuncia obedecía a que Morales y Guajardo no habían podido imponer a los aspirantes de su preferencia.

Los elegidos para integrar el Comité de Participación Ciudadana SEA Zacatecas son:

Martha Joanna Corral Peralta         1 año (Presidencia)

Bulmaro Alvarado Almanza             2 años                    

Antonio Sánchez González              3 años                     

Liliana Candelario Cardoso              4 años                         

Jesús González Ramírez                   5 años

La diputada Lorena Oropeza, quien se encontraba presente, dijo que lo procedente es sustituir a Liliana Candelario Cardoso en un plazo no mayor a 90 días, mientras que los demás comisionados elegidos estaban listos para tomar posesión.

Así votaron los miembros del Comité