Darán autonomía a Instituto Municipal de las Mujeres

daran-autonomia-a-instituto-municipal-de-las-mujeres
Comparte esta información

El Cabildo capitalino aprobó la creación del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad, que tendrá autonomía y presupuesto propio, a diferencia del que existe actualmente, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social.

Este instituto tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, lo que le facilitaría gestionar recursos estatales nacionales e internacionales; además de tener autonomía técnica que propiciaría la transversalidad de políticas públicas de igualdad sustantiva en el municipio, según mencionó la regidora Emilia Pesci en la sesión de Cabildo.

Algunos de los objetivos del instituto son:

  • Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres
  • Promover políticas públicas destinadas a asegurar la igualdad sustantiva y la no discriminación hacia las mujeres;
  • Difundir las disposiciones jurídicas y administrativas vigentes a favor de las mujeres
  • Fomentar campañas de prevención y atención de salud integral de las mujeres, la educación para la salud y la salud sexual y reproductiva.
  • Proponer acciones dirigidas a mejorar la condición social de las niñas y las mujeres.
  • Conocer de actos de discriminación acoso sexual acoso laboral
  • Proporcionar servicios de asesoría, orientación y capacitación encaminadas al desarrollo integral de las mujeres y sus familias.

El instituto estará formado por coordinaciones de atención a la igualdad sustantiva, enlace y vinculación institucional, capacitación, educación y participación con perspectiva de género; planeación, evaluación y seguimiento; jurídica, psicológica, y administrativa.

La regidora Emilia Pesci destacó que el instituto de la mujer, en la actualidad tiene un presupuesto de 80 mil pesos, pero se buscará que el nuevo cuente con un presupuesto de 200 mil pesos.

Grecia Eugenia Rodríguez Navarro, actual titular del Instituto Municipal para las Mujeres, celebró esta decisión.