Crearán Fiscalía Especializada en delitos contra las mujeres por razones de género

crearan-fiscalia-especializada-en-delitos-contra-las-mujeres-por-razones-de-genero
Comparte esta información

Redacción

El Gobierno del Estado busca crear la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, para lo cual entregó a la 62 Legislatura local la Iniciativa de proyecto de decreto al respecto.

De ser aprobada por el Congreso del Estado, dicha instancia servirá para investigar los hechos delictivos por razones de género, y para garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Entre sus facultades estará acordar, solicitar, ordenar, ejecutar y ratificar las órdenes y medidas de protección necesarias para las víctimas de delitos por razones de género; solicitar y promover la reparación del daño a víctimas de delitos por razones de género ante las instancias correspondiente y ejercer la autoridad y mando sobre la Policía Ministerial asignada para el cumplimiento de sus funciones.

También se espera que la Fiscalía acompañe a las víctimas de delitos por razones de género, hacia las instituciones que proporcionen servicios tutelares, asistenciales, preventivos, educativos y de contenido familiar, así como vigilar que se dé la atención adecuada.

En su intervención, Fabiola Torres Rodríguez, secretaria General de Gobierno, aseguró “No estamos ciegos ni sordos ante el complejo fenómeno de inseguridad que azota al país y a nuestro estado; ni pasivos ante tal emergencia, trabajamos en la investigación y seguimiento de todos los delitos, compartimos la indignación y el dolor producto de las agresiones y crímenes contra mujeres”.