Convoca UAZ a discutir el extractivismo minero.


Participarán instituciones y organizaciones sociales.

convoca-uaz-a-discutir-el-extractivismo-minero
Comparte esta información

 

Del 07 al 10 de mayo de este año la Unidad Académica de Economía de la UAZ llevará a cabo las jornadas internacionales de “Extractivismo Minero, Recursos Naturales y Disputas Territoriales”.

El objetivo es discutir los efectos que el extractivismo minero genera, el impacto económico, social y ambiental, de esta actividad, y en cómo las comunidades tratan de defender sus actividades productivas, sus entornos, su cultura y sus tradiciones.

Para el evento se espera la presencia de personalidades de Argentina, Bolivia, Perú, Guerrero, Oaxaca, Clima, Chiapas, Veracruz y Zacatecas.

Al respecto el docente investigador Arturo Burnes Ortiz, destacó la importancia de que el evento sea en Zacatecas, pues es en este estado  en donde en 1983 se echó a andar el proyecto minero en Real de Ángeles, que significó el cambio de rumbo de la pequeña minería a la megaminería; la primera ligada a Zacatecas y su economía, y la segunda bénefica para otros países.

En la conferencia de prensa para anunciar este foro, estuvo presente el delegado municipal de Salaverna, Mazapil, Roberto de la Rosa, quien felicitó la iniciativa de la institución por abordar este tema.