Redacción
A pesar de la inconformidad social que produjo la imposición del Impuesto Adicional a la Infraestructura en enero de 2017 y a que la bancada de Morena en el Congreso local votó en contra del gravamen, el actual gobierno, encabezado por el morenista David Monreal, decidió conservar esta carga impositiva.
Fue la noche del jueves 15 de diciembre de 2016 cuando los diputados de la 62 Legislatura aprobaron, además del Impuesto Adicional a la Infraestructura, el impuesto ecológico que más tarde fue controvertido por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ante la Suprema Corte.
La Ley de Ingresos en la que se avalaron dichos impuestos fue aprobada por 16 votos a favor, 7 en contra y tres abstenciones.
Entre los votos en contra estuvieron los de los entonces diputados de Morena: Omar Carrera, Guadalupe Adabache, María Isaura Cruz, Luis Medina, Guadalupe González y Mónica Borrego.
La iniciativa fue votada a favor por la bancada priísta y sus aliados entre los que se encontraban los ahora morenistas, Lyndiana Burgarín, Roy Barragán y Julia Olguín.
La molestia que produjeron los nuevos gravámenes fue canalizada por Luis Medina el 7 de enero de 2017, fecha en la que propuso una iniciativa para derogar el Impuesto Adicional a la Infraestrura, la cual fue rechazada.
Otro cauce de la inconformidad fue seguido por la actual senadora morenista, Soledad Luévano quien llamó a la ciudadanía a ampararse contra tal gravamen e incluso ofrecía apoyo jurídico para quien optara por el proceso.