Confirman asesinato de la pequeña San Juana

confirman-asesinato-de-la-pequena-san-juana
Comparte esta información

Por: Lucía Medina

El cuerpo encontrado ayer a mediodía en la colonia Villa Flores, es el de San Juana Romo Navarro, pequeña de 9 años que se encontraba desaparecida desde el viernes pasado.

La causa de la muerte es anoxemia por extrangulación.

La mañana de este martes, la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que los exámenes forenses realizados al cadáver así lo confirmaron y que ya se realizaban los trámites para entregarlos a su familia.

El viernes pasado San Juana salió a la tienda que se encontraba a 25 metros de su casa por un encargo de su mamá, llegó al establecimiento comercial, pero nunca regresó a casa.

A partir de entonces comenzó su búsqueda a través de redes sociales hasta este lunes en el que se localizó un cuerpo con las características de la niña que estaba por pasar a cuarto año de primaria y que vivía en la colonia Gavilanes, a 500 metros del lugar donde fue raptada.

Ante estos hechos que han causado conmoción en el estado de Zacatecas, ya se organiza una Marcha En Contra De Los Feminicidios Infantiles En Zacatecas que está anunciada para este miércoles 25 de julio a las 5 de la tarde en Plaza de Armas.

Asimismo, Cristina Rodríguez, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF y esposa del gobernador Alejandro Tello Cristerna confirmó el asesinato dos horas antes de la información oficial a través de su cuenta personal de Facebook en donde llamó a los legisladores entrantes y los futuros responsables de las políticas de protección a la infancia a legislar penas mucho más severas, incluyendo la cadena perpetua y la castración química.

Ayer lunes, el gobernador del estado, Alejandro Tello publicó través de su cuenta oficial de twitter, “solicitó enérgicamente a la Fiscalía “enérgicamente” se haga todo lo que se necesite hacer para que este cobarde y monstruoso crimen no quede impune y sea castigado de manera ejemplar el o los responsables”.

Familiares de San Juana quienes el fin de semana llamaron a su búsqueda, comenzaron a circular en redes sociales la fotografía de la pequeña con un moño negro desde las 6 de la mañana informando de su fallecimiento. 

En Zacatecas, se tiene registro de 54 carpetas de investigación por feminicidios desde 2013, y desde el año 2014 a la fecha se ha activado la alerta amber en 30 ocasiones, dando resultados positivos de localización en 90% de los casos.