Comparece Ismael Camberos; reconoce que hay pendiente en seguridad

comparece-ismael-camberos-reconoce-que-hay-pendiente-en-seguridad
Comparte esta información
Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, afirmó que el gobierno de Alejandro Tello Cristerna trabaja con una estrategia integral y estrecha coordinación para cumplir las tareas de refuerzo a la seguridad en el territorio zacatecano.
 
Al comparecer ante el pleno de la LXII Legislatura local, el funcionario estatal dijo que las autoridades no están cruzadas de brazos en el combate a la delincuencia; de ahí los resultados que se dan a conocer cada semana.
 
Aseguró que existe trabajo y acciones coordinadas que han permitido adecuar las acciones del Plan Estatal de Seguridad Pública y cerrar el paso a los grupos y bandas delincuenciales con presencia en la entidad; asimismo, reconoció a la ciudadanía y sectores de la sociedad, porque sus denuncias han permitido concretar varias acciones efectivas.
 
Explicó a  los legisladores que las acciones del Grupo de Coordinación Local, encabezado por el Jefe del Poder Ejecutivo, han permitido avanzar en el terreno operativo en lo que se refiere a contención, disuasión y mejora de la presencia policial.
 
La Estrategia de Seguridad  incluida en el Programa Estatal de Seguridad Pública, es evaluada semanalmente durante las sesiones del Grupo de Coordinación Local; de ahí que solo pueden cambiar las líneas de acción y/o los operativos, agregó.
 
 
Otros aspectos positivos destacados por el funcionario fueron la capacitación, fortalecimiento y equipamiento de los cuerpos policiales; así como la prioridad e instrucción del mandatario de hacer valer el Estado de Derecho, respetar los Derechos Humanos y mantener la gobernabilidad.
 
 
El titular de la SSP refirió que los alcances obtenidos no hubieran sido posibles sin la articulación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, pues ni las policías municipales ni las fuerzas estatales o federales podrían hacer frente a la delincuencia sin una estrategia integral y estrecha coordinación.
 
También reconoció que existen tareas pendientes; sin embargo, refirió que el problema de la seguridad es complejo, pues influyen factores como la movilidad de los grupos delincuenciales, la pérdida de valores de la sociedad, la corrupción y la falta de personal, sobre todo en los municipios.
 
 
Objetivos estratégicos para mantener la gobernabilidad y el Estado de Derecho
 
Durante su comparecencia, el secretario de Seguridad Pública explicó los objetivos estratégicos que fueron definidos para lograr resultados y contribuir a mantener la gobernabilidad y el Estado de Derecho en la entidad.
 
Tales objetivos son: Fortalecer el estado de fuerza de las instituciones policiales de la SSP; Profesionalizar y certificar a los elementos de las instituciones policiales de la SSP; Capacitar y profesionalizar al personal de las áreas de análisis e investigación; fortalecer las tecnologías de las áreas de análisis e investigación de la SSP para la creación de inteligencia estratégica, inteligencia táctica e inteligencia operativa con fines de seguridad pública (Policía Estatal y Sistema Penitenciario).
 
Otros objetivos son: Fortalecer la infraestructura del sistema penitenciario; Fortalecer el estado de fuerza de las áreas centrales de la SSP; Incrementar y mejorar el equipamiento de los elementos de las instituciones policiales de la SSP; Articulación interinstitucional entre corporaciones de seguridad pública y, finalmente, Regionalización del sistema penitenciario.
 
 
Atención a los ejes del Programa Estatal de Seguridad Pública
 
Camberos Hernández hizo un balance de las estrategias, avances y resultados  de las acciones que el Gobierno del Estado ha realizado y continúa realizando, para fortalecer la paz y la tranquilidad social, y reducir los índices delincuenciales, a partir de los siete ejes del Programa Estatal de Seguridad Pública.
 
Al hablar de una estrategia integral de seguridad -detalló- nos referimos a  un factor importante, que es la prevención del delito y el acercamiento con las y los ciudadanos, ya que permite llegar a las causas que originan el fenómeno de la inseguridad.
 
Al respecto, destacó los programas implementados por la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Secretaría General de Gobierno (SGG); y los de la SSP, como las Jornadas inclusivas de seguridad y paz, Prevención y atención de la violencia escolar y Policía de proximidad social.
 
En Prevención y atención de la violencia escolar, informó sobre la firma de convenios de colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) para capacitar en Cultura de Paz y Justicia Restaurativa a personal de sus 40 planteles, y con el Conalep para los mismos en sus centros de Mazapil, Fresnillo y Zacatecas.
 
Informó que a través de la Policía de Proximidad Social se difunden medidas básicas de seguridad. A la fecha, se han atendido 58 instituciones educativas, en las que participaron 19 mil 597 personas (10 mil 546 mujeres y 9 mil 051 hombres).
 
Destacó que muchos elementos policiales han participado en diplomados y cursos tanto en el Instituto de Formación Profesional (IFP), como en escuelas nacionales y del extranjero, lo que contribuye a la mejora diaria de las corporaciones para atender la problemática actual.
 
Otro aspecto determinante es el Fortalecimiento de las tecnologías de inteligencia y seguridad, pues permite incrementar las acciones de inteligencia e investigación, así como la información para elaborar documentos precisos para la toma de decisiones.
 
Fortalecimiento del Sistema Penitenciario Estatal
 
Respecto al Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, Camberos Hernandez dijo que implementarlo ha permitido mantener la seguridad de los 18 establecimientos penitenciarios de la entidad y que el proceso de regionalización se determinó porque algunos de estos espacios no reunían las condiciones mínimas para las personas privadas de su libertad.
 
La regionalización propuestas -abundó- prevé que cada centro penitenciario cumplirá con las actividades de reinserción que marca el artículo 18 de la Constitución Mexicana, es decir, espacio para actividades educativas, psicológicas, criminológicas, laborales, de capacitación, atención médica, área de visita íntima y recreativa.
 
Finalmente, Ismael Camberos Hernández dijo que gracias al interés del Gobernador Alejandro Tello, y tras meses de proceso se logró la Certificación Internacional del Centro Regional de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas, Zacatecas, por parte de la Asociación de Correccionales de América.