Casi 70% de negocios quiebran en el primer año

casi-70-de-negocios-quiebran-en-el-primer-ano
Comparte esta información

Por: Lucía Medina Suárez del Real

Cerca del 70% de los negocios que inician, truenan en el primer año de vida por falta de rentabilidad, debido a que las ideas con las que se fundan estas empresas no son validadas ni tienen la planeación adecuada para poder sustentarse, informó el secretaria de Economía, Carlos Bárcena Pous.

Esto se comentó en la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, órgano consultor que acercará emprendedores para que puedan dar curso firme a sus proyectos, y ayudará a evaluar las políticas públicas en la materia.

El consejo está integrado por autoridades de instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas, la Universidad Politécnica, y diversos institutos tecnológicos de la entidad, así como representantes de las cámaras empresariales como la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Zacatecas (Canacozac). Esto bajo la presidencia del secretario de Economía.

En el evento de instalación, estuvo  presente Itzel Villa Salinas, encargada de Zacatecas en el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), quien mencionó que en cada entidad se está integrando un consejo como lo marca la Ley para el desarrollo de la competitividad de la micro pequeña y mediana empresa, y que estos organismos les permiten saber qué se está haciendo bien y qué hace falta reforzar en la materia en cada entidad.

El secretario técnico del Consejo, Juan Carlos Pérez Frías, delegado de Economía en Zacatecas explicó que las micro pequeñas y medianas empresas aportan el 52% del Producto Interno Bruto, y generan el 78% de los empleos, por lo que fortalecer este sector es fundamental para la economía del país.

En ese tenor se manifestó Rodrigo Castañeda Miranda, presidente de Canacintra, quien enfatizó que la inversión de empresarios nacionales que van de los micros a los medianos, quintuplica la inversión que hacen las empresas trasnacionales.

El Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas sesionará nuevamente dentro de un mes, fecha en la que se espera que den a conocer convocatorias que acerquen emprendedores entre sí, así como con los organismos especializados en ayudar a este sector, para de esta manera evadir la dispersión de esfuerzos.