Capturan al F1, apodado como el “Robin Hood zacatecano” (Vídeo)

capturan-al-f1-apodado-como-el-robin-hood-zacatecano-video
Comparte esta información

Redacción 

Este martes 12 se dio a conocer en Nayarit la captura de un presunto delincuente de nombre Francisco Noé N. apodado como El Panchito o F1,  quien ha sido llamado por algunos medios de comunicación como “el Robin Hood zacatecano” por supuestamente haber pacificado el estado.

El Panchito, nació en Jalpa Zacatecas, según la versión más extendida, aunque algunos otros ubican su origen en el municipio de Tabasco. Es en esa región, entre Fresnillo, Guadalupe, Calvillo, Jalpa y Nochistlán, donde se acusa de controlar la producción y distribución de droga.

De acuerdo a la información de diversos medios de comunicación, El Panchito trabajaba para el cartel de los zetas cuando se negó a obedecer la orden de asesinar a una familia, por lo cual se le sancionó con el secuestro y tortura de su propia familia a manos del grupo delictivo para el que trabajaba.

Ante esto, El Panchito supuestamente rescató a su familia con apoyo del Cartel del Golfo, al que se integró de forma destacada, hasta convertirse en jefe de la plaza bajo las órdenes del Comandante Hamburguesa quien ya fue capturado.

Todo esto está narrado en la canción El Panchito el F1, que interpreta el grupo norteño Los Tucanes de Tijuana.

El Panchito habría sido detenido en mayo de 2015, momento en el cual algunos medios de comunicación afirmaron que la población de Jalpa estaba preocupada por el temor de que regresaran los zetas, que supuestamente habían sido expulsados de la entidad por las acciones del F1.

A través de mantas, y medios de comunicación, los zetas denunciaron en esas mismas fechas, que luego de aprehenderlo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional lo dejaron libre . De acuerdo al medio e-Veracruz, mandos castrenses aseguraron que sólo se había detenido a tres de sus escoltas, pero no al supuesto líder del Cártel del Golfo en la entidad

Sin embargo el diario digital Columna Tamaulipas  da cuenta de la detención del F1 además de sus escoltas, en un operativo en el que también se les habría decomisado 700 mil dólares, dos millones de pesos, dos camionetas de lujo, ocho granadas, cuatro lanzagranadas, entre otras armas.