Cancelan Morismas de Bracho por primera vez en 90 años

cancelan-morismas-de-bracho-por-primera-vez-en-90-anos
Comparte esta información

Redacción

La tradicional Morisma de Bracho que se celebra año con año en el último fin de semana de agosto desde 1823, no se realizará este año debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, confirmó el secretario de de la mesa directiva de la cofradía Luis Jara.

Con esta ocasión, serán cuatro las veces en que se hayan cancelado las Morismas, la primera por la invasión francesa en 1862, la segunda por la toma de Zacatecas en la Revolución en 1914, y la tercera en 1930, en el marco de un conflicto entre autoridades civiles y religiosas.

Esita será pues la cuarta suspensión en casi 200 años de historia, y la primera en 90 años.

La decisión se toma ante el riesgo de aumentar los contagios de Covid-19, pues a la Morisma de Bracho, en la que se representa la lucha entre el islam y el cristianismo, asisten cerca de 80 mil personas.

Por todo ello la Secretaría de Salud emitió el pasado viernes 3 de julio un oficio en el que informaba a la mesa directiva de la Cofradía de San Juan Bautista que no se autorizaba la realización de los ensayos ni la celebración de la fiesta.

La mesa directiva de la Cofradía, en voz de Jara, llama a los cerca de 20 mil participantes directos de la fiesta a la comprensión, y el acatamiento de las medidas sanitarias.

Esta situación había afectado ya la celebración del 24 de junio, día de San Juan Bautista fecha en la que únicamente se realizó una misa transmitida a través de redes sociales, y se pusieron altares en los hogares.

Se espera que se organicen concursos de fotografía, u otras actividades culturales que se puedan hacer de forma virtual, para conmemorar la fiesta que tiene casi 200 años de tradición, según informó el cronista de Bracho Francisco Cortés Navia.

De acuerdo a las estimaciones de los académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para el día 20 de agosto la entidad estará en el pico máximo de contagios que será entonces de 7 mil casos acumulados.