Califican con 5.5 condiciones de cárceles de Zacatecas

califican-con-5-5-condiciones-de-carceles-de-zacatecas
Comparte esta información

Redacción

Con un 5,52 de 10, calificó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las condiciones en la que se encuentran las cárceles en Zacatecas en el Diagnóstico Del Sistema Penitenciario 2017.

En esto coincidió Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en su Informe de la Supervisión al Sistema Penitenciario del Estado de Zacatecas realizado por la Comisión a su cargo.

De acuerdo a la observación, las principales deficiencias son:

*en infraestructura

* equipamiento

* condiciones materiales

* condiciones de higiene.

* servicios para mantener la salud de los internos

* servicio de alimentación

También se observó falta de personal médico, odontológico y de enfermería; así como insuficiencia de:

* personal de criminología y psicología

* personal de seguridad y custodia

* de actividades laborales y de capacitación para el trabajo, educativas y deportivas; entre otras.

Invertirán 10 millones en mejoramiento de cárceles

Por otro lado, Luz Domínguez se congratuló de la inversión de 10 millones de pesos para mejorar las condiciones en el CERERESO Varonil de Cieneguillas y otros Establecimientos Penitenciarios.

Asimismo, la presidenta de la CDHEZ pidió reconsiderar el cierre de Juzgados de Control del Tribunal Superior de Justicia, debido a que la gente debe contar con instancias judiciales lo más cercano posible, para acceder a la justicia.

Igualmente, se pronunció para que se mantengan abiertas Agencias del Ministerio Público en el mayor número de municipios de la entidad, para que los ciudadanos puedan interponer denuncias cuando lo requieran.

CERERESO Varonil de Cieneguillas, Zac.,

En Cuánto al CERERESO varonil de Cieneguillas, Dominguez denunció hacinamiento en separos, observación y clasificación y desintoxicación (OCLADE) y en algunos anexos.

También resaltó la falta de acciones efectivas para prevenir y atender incidentes violentos, de tal forma que han muerto 11 personas internadas en ese lugar.

Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Fresnillo, Zacatecas:

En Fresnillo hay deficiencias en infraestructura, normatividad y protocolos; también hay insuficiencia de personal de seguridad y custodia, médico, psiquiátrico, psicológico y de criminología.

Particularmente hay deficiencias en el Pabellón Psiquiátrico en relación a personal especializado en psiquiatría, insuficiencia de medicamentos e instrumental médico para atender a las personas con enfermedades psiquiátricas.

Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ):

En este centro no hay separación por género, edad, y situación jurídica.

Tampoco hay personal de seguridad y custodia suficiente proteger la integridad física de los internos y sus visitantes.

Tampoco hay suficiente personal de psicología y de trabajo social.

Incluso la CDHEZ recomendó que se construya un inmueble específicamente para que albergue las instalaciones del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil con las condiciones de infraestructura, normatividad y personal correspondiente.

El Informe contempla la revisión al Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, Zac., Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Fresnillo, Centro Estatal de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas, Zac., Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil y los 16 Establecimientos Penitenciarios Distritales ubicados en Calera, Concepción del Oro, Jalpa, Jerez, Juchipila, Loreto, Miguel Auza, Nochistlán, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Tlaltenando de Sánchez Román, Valparaiso y Villanueva.