Cae 63% inversión extranjera en Zacatecas

cae-63-inversion-extranjera-en-zacatecas
Comparte esta información

Por: Lucía Medina

La Inversión Extranjera Directa (IED) disminuyó en Zacatecas en un 63 % durante el primer trimestre de este año en relación con el mismo periodo de 2016.

La IED busca crear vínculos empresariales a largo plazo entre un inversionista extranjero y un país receptor. Ésta permite crear empleo, ayuda a incrementar la captación de divisas (dólares, euros, monedas extranjeras), estimula la competencia, e incentiva el desarrollo y trasferencia de nuevas tecnologías”.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal la entidad captó los primeros 6 meses del año 175.3 millones de dólares, mientras que el año pasado en el primer semestre el estado atrajo 482.7 millones de dólares.

Los países que más han invertido este año en la entidad son Bélgica con 42.6 millones de dólares, Inglaterra con 91.1, Estados Unidos con 17.4 y España con 10.5, mientras que el año anterior las captaciones más sustanciosas fueron de Italia con 207 millones. Canadá con 139.6 y Bélgica con 77.

En el primer semestre de este 2017 en el estado también se han presentado saldos negativos en la IED. Tal es el caso de Canadá con -32.9 millones de dólares, Japón con -8.7 y Holanda con -1.