Bronco, Zavala y Ríos Piter con firmas suficientes en Zacatecas

bronco-zavala-y-rios-piter-con-firmas-suficientes-en-zacatecas
Comparte esta información

Por: Lucía Medina Suárez del Real

Son tres los aspirantes a candidatos independientes que han logrado las firmas suficientes en Zacatecas. Estos serían Jaime Rodríguez Calderón alias El Bronco, Armando Ríos Píter, y Margarita Zavala.

De acuerdo a la ley, los aspirantes a candidatos independientes por la presidencia de la República requieren firmas del 1% de la lista nominal en al menos 17 estados, para aparecer en las boletas, y tienen hasta el 19 de febrero para juntarlas.

Margarita Zavala es la tercera aspirante que logra el número de firmas necesarias en el estado, según dio a conocer su equipo en Zacatecas la mañana de este lunes en conferencia de prensa. La expanista logró 11 mil 922 firmas, equivalentes al 105% de lo que requería.

Quien más firmas ha obtenido en la entidad hasta el momento es Armando Ríos Piter con 17 mil 303 firmas, equivalentes a 152%; le sigue El Bronco con 13 mil 55 firmas, esto es 115 por ciento.

En cuarto lugar, se encuentra María de Jesús Patricio Martínez, promovida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena, quien tiene 7 mil 788 firmas, en representación del 69% de la meta. Aunque la famosa Marichuy no ha logrado el apoyo ciudadano suficiente en ninguna entidad, Zacatecas es el tercer estado en el que tiene más avance, sólo detrás de Nayarit, y Chiapas.

El Bronco ya logró el apoyo del 1% de la lista nominal en 23 entidades; a Margarita Zavala le falta sólo un estado más para llegar al mínimo de 17, y Armando Ríoz Piter cumplió ya con la meta.

Las firmas de todos los aspirantes a candidatos aún están en proceso de revisión, por lo que estos números podrían cambiar, pues el Instituto Nacional Electoral ya antes ha invalidado firmas a los aspirantes. Por ejemplo, de acuerdo a Raúl Rodríguez Cortés en El Universal, a Marichuy le han invalidado 7% de las firmas, a Pedro Ferriz de Con 60% y a Edgar Portillo 93%, esto debido a que se considera que han sido falsificadas o se ha tratado de fotocopias.