Por: Lucía Medina Suárez del Real

Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, y Armando Ríos Piter quedaron fuera de las boletas al no recolectar el número de firmas de apoyo ciudadano necesario.

Así lo informaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral en conferencia de prensa. En esta misma explicaron que la única aspirante en obtener la candidatura independiente aparentemente es Margarita Zavala Gómez del Campo, al obtener 870 mil 168 apoyos, 3 mil 575 más de las que requería.

En cambio, el gobernador de Nuevo León con licencia, El Bronco, se quedó a 31 mil 82 firmas de las necesarias, pues aunque había colectado 2 millones 34 mil 403, le fueron eliminadas 266 mil 357 por estar duplicadas, 158 mil 532 por ser simulación, 205 mil 721 por ser fotocopias de credenciales de elector, entre otras inconsistencias, lo que redujo el número de firmas válidos que tenia, a una cantidad por debajo de lo que exige la ley.

En respuesta, el llamado Jaime Rodríguez escribió en su cuenta “Con esta decisión, no soltarán al TIGRE, han despertado al MÉXICO BRONCO #INE -QUITATIVO”.

Por su parte, Armando Ríos Piter quien en Zcaatecas había recibido el apoyo de Pedro de León Mojarro, logró solo 242 mil 604 firmas de apoyo ciudadano de las casi 900 mil que se requerían, con una dispersión en tres estados, de los 17 necesarios, por lo que queda fuera de las boletas.

Los aspirantes a candidatos independientes aún cuentan con cinco días para interponer recursos legales que modifiquen estos resultados.