Redacción
Zacatecas regresó a la tendencia a la baja en contagios de Covid después de algunas semanas de estancamiento, sin embargo en el número de muertos aún hay crecimiento.
Así lo comunicó el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna en la conferencia de prensa semanal para informar sobre la situación de Covid.
En la primer semana de febrero se registraron 653 casos, 200 menos aproximadamente que los reportados en las últimas tres semanas cuando los casos rondaban los 850. Y 400 menos que hace un mes, cuando se superaban los mil casos semanales.
La cifra más reciente significa que el promedio diario es de 93 casos, sin embargo en el total de la pandemia el promedio es de 114 contagios diarios.
Esto también se ve reflejado en la ocupación hospitalaria que se mantiene en 37% en las camas generales, y 39% en las camas con ventiladores.
No obstante el optimismo no alcanza a la cifra de mortalidad pues el promedio actual es de 14 decesos por día, superior a los 13 registrados en promedio diario durante toda la pandemia.
En esta cifra están contabilizados 9 defunciones de menores de edad, aunque afortunadamente 552 se han recuperado.
También se explicó que de los 25 mil 519 contagios que se han producido en la entidad, solo el 8% de ellos están activos, es decir un total de 2 mil 035 casos al día de hoy. Lamentablemente el 9.56% (2 mil 440) de quienes han contraído el virus han fallecido.
En este tenor los muncipios con más muertes por covid son Fresnillo (468), Zacatecas (465), y Guadalupe (326), que en conjunto tienen el equivalente a 51% de los decesos de todo el estado.
Estos datos tienen a Zacatecas por primera vez por debajo de la media nacional en contagios con mil 531 por cada cien mil habitantes; tres menos que el promedio nacional.
Sin embargo en defunciones el estado se mantiene en el octavo lugar con más casos, con 10 muertes más que las 133 por cada cien mil habitantes que promedia el país.
Finalmente el gobernador Alejandro Tello explicó que en Zacatecas se han aplicado 12 mil 675 dosis de la vacuna contra Covid, equivalente al 0.75% de la población del estado.