Autoridades de Zacatecas y Durango detienen a “El Gabacho”

autoridades-de-zacatecas-y-durango-detienen-a-el-gabacho
Comparte esta información

La estrecha colaboración que existe entre los Grupos de Coordinación Local (GCL) Zacatecas y Durango, permitió asestar un certero golpe contra un Grupo Delincuencial, logrando la detención de Bernardino “N” alias “El Gabacho”, principal generador de violencia en Valparaíso y varios municipios de la región noroeste del estado de Zacatecas.

 

Bernardino N, era un objetivo prioritario del GCL Zacatecas, el trabajo de inteligencia y la estrecha colaboración con Durango, permitieron que este miércoles se lograra su aprehensión.

 

La detención de Bernardino “N” se logró en la ciudad de Durango, luego de un operativo conjunto en el que participaron elementos del Ejército Mexicano y la Policía Ministerial de aquella entidad.

 

Derivado de los trabajos de inteligencia llevados a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, durante las primeras horas de este miércoles se pudo obtener la ubicación exacta de Bernardino N, motivo por el que se solicitó la colaboración inmediata de autoridades de Durango.

 

En una rueda de prensa ofrecida en las Instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Durango, su titular Ruth Medina Alemán, detalló que Bernardino N, llegó hasta el lugar en un vehículo marca Nissan, línea Versa, color azul, modelo 2018, sin placas de circulación, que cuenta con reporte de robo del 18 de junio del presente año en la Ciudad de México.

 

Se encontraba en compañía de Gabino N, Silvino N, Jesús Noel N y Rubén N, los tres primeros originarios de Culiacán y el último de los Mochis, Sinaloa.

 

Este operativo se llevó a cabo en una gran coordinación estatal y nacional entre corporaciones, en la que cabe resaltar la participación de elementos del Ejército Mexicano.

Bernardino N y acompañantes fueron trasladados a la FGJE de Durango, donde se realizan las diligencias periciales y posteriormente será entregado al Fiscal General y al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas para ser trasladado al Centro de Readaptación Social, donde será procesado.

 

La investigación que siguen las autoridades de Zacatecas ha podido determinar que este sujeto está relacionado con actos de delincuencia organizada, delitos de alto impacto como secuestros, homicidios, narcomenudeo y robo calificado en la región de Valparaíso, en municipios colindantes y en la zona limítrofe con Durango.

 

En su intervención, el Fiscal de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, señaló que en agosto de 2017, Bernardino “N” fue señalado por su probable responsabilidad en el ataque armado a una base militar en Valparaíso, en este hecho perdió la vida el cabo Cosme Rodríguez Lucas, militar que en ese momento estaba adscrito al 97 batallón de infantería.

 

Derivado de los trabajos de campo y tras la investigación por este homicidio, también en agosto del año pasado, en Valparaíso fueron localizadas 17 fosas clandestinas ubicadas en el ejido San Martín, perteneciente a la comunidad del mismo nombre, en el que se encontraron 13 cuerpos y cinco osamentas, por lo que no se descarta que Bernardino “N” esté vinculado con este hecho.

 

Así mismo, la Oficina de Extradiciones de la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con una orden de extradición internacional con autoridades de Estados Unidos, para detener a Bernardino N, por tener en su contra una orden de aprehensión estatal vigente en Pasco, Washington, por el delito de violación en agravio de un menor de edad.

 

Resulta importante reiterar que esta detención se traduce como un certero golpe al grupo delincuencial que lideraba Bernardino N, ya que era considerado el principal generador de violencia, no sólo en el municipio de Valparaíso, sino en localidades aledañas y en la zona limítrofe con Durango.

 

El GCL Zacatecas, encabezado por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, refrenda su compromiso de seguir trabajando en la construcción y edificación de un Zacatecas seguro.