Atiende CDHEZ a familiares de desaparecidos

atiende-cdhez-a-familiares-de-desaparecidos
Comparte esta información

Redacción

La Comisión de Derechos Hunmanos del estado de Zacatecas (CDHEZ) inició un programa para atender a familiares de víctimas de personas desaparecidas en respuesta a los exhortos que diferentes instancias le han hecho.

El programa contempla: un Registro Estatal de Personas Desaparecidas, asesoría jurídica y psicológica, y acompañamiento a los familiares víctimas en los procesos de revisión de carpetas de investigación.

María de la Luz Domínguez Campos, Presidenta del Organismo explicó que se ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia y al Instituto de Ciencias Forenses, hagan pruebas de perfil genético para poder identificar a sus familiares.

Todo esto con el objetivo de que las víctimas directas o indirectas de desaparición de personas hagan efectivos sus derechos humanos a la verdad, al acceso a la justicia, la reparación del daño y las garantías de no repetición.

Esta información surgió en el marco de una reunión con Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación (SEGOB) con integrantes de “Colectivos de personas desaparecidas en México” en la que estuvo presente la Ma. de la Luz Domínguez Campos.

  • La CDHEZ en materia de desaparición coadyuva en:
  • Registro Estatal de Personas Desaparecidas
  • Asesoría jurídica y psicológica
  • Acompañamiento a los familiares víctimas en los procesos de revisión de carpetas de investigación.