Así estarán los impuestos locales en 2018

asi-estaran-los-impuestos-locales-en-2018
Comparte esta información

Por: Lucía Medina Suárez del Real

Tenencia gratis en enero, descuentos en control vehicular y en cambios de propietarios, son algunos de los estímulos en impuestos, derechos y aprovechamientos que anunció el gobernador Alejandro Tello Cristerna, este lunes, a su regreso de vacaciones.

A los contribuyentes más cumplidos, es decir, los que se reporten con sus pagos en enero, la tenencia les será gratuita; para febrero el descuento será de 85%, en marzo del 75%, y de abril a diciembre de 45 por ciento. Los autos nuevos estarán exentos de este pago siempre y cuando se haga el trámite en menos de 30 días de su adquisición.

El cambio de propietario tanto para personas físicas como morales, tendrá un descuento de 30% de enero a marzo, mientras que el resto del año será de 15 por ciento.

En cuanto al control vehicular habrá descuentos según la antigüedad del vehículo.

La primera de ella será de 2008 y anteriores, la que sigue de 2009 a 2013, y luego una categoría por año en cuanto a los vehículos modelo 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. Los mayores descuentos son para los vehículos más antiguos, con un máximo de 65% en enero, mientras que los autos del año sólo tendrán un descuento de 5 por ciento.

Para las motocicletas el estímulo financiero será de 80% en enero, y bajará a 65% de abril a diciembre, en cuanto al impuesto de infraestructura, éste será de 80 por ciento todo el año.

Con respecto a las placas, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas dijo que de enero a marzo se hará descuento de 30%, mientras que de abril a diciembre será de 15 por ciento. En cuanto a quienes hayan pagado las placas en 2017 pero no las hayan recogido, podrán hacerlo en este año sin ningún costo.

Sobre las multas y recargos, en enero se hará 50% de descuento, en febrero 40% y en marzo 30 por ciento.

En cuanto a los Impuestos Ecológicos, hay un descuento de 70% para quienes lo pagaron en el 2017, también para quienes no interpusieron medio de defensa legal, como hicieron algunas empresas mineras. Actualmente, estos impuestos están en incertidumbre legal debido a una controversia constitucional interpuesta por la Presidencia de la República.

En tanto, para las empresas que se instalen por primera vez en Zacatecas y que deban pagar este impuesto habrá 50% de descuento.

Los estímulos fiscales tienen un costo al erario de entre 600 y 750 millones de pesos, y particularmente el impuesto que se recauda para beneficiar a la Universidad Autónoma de Zacatecas tendrá una afectación, sin embargo, Gobierno del Estado subsanará la misma.

Se anunció también que se podrá hacer pagos de algunos impuestos a través de una aplicación de celular, en kioscos, bancos, oxxos, farmacias Guadalajara, etcétera.

Tenencia:

Enero: Gratis

Febrero: 85% de descuento

Marzo 75% de descuento

Abril-diciembre 45% de descuento