ARTES PLASTICAS DENTRO DEL FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2018


Por: Erick Calderón Gutiérrez

artes-plasticas-dentro-del-festival-cultural-zacatecas-2018
Comparte esta información

Mañana da inicio la edición 32 del FCZ 2018 con un programa vasto de actividades, en las que adentrarse a la cultura y al arte será de gran experiencia para locales y turistas.

Para muchos el festival cultural se basa solo en las presentaciones en plaza de armas, por sus artistas reconocidos en la música, dejando de lado otras actividades que también son parte importante de este evento, por ello, doy mención a algunas de las actividades que solo consisten en ver y sentir, porque nos demuestran y transmiten emociones con el talento de las manos creadoras.

Visitar sus exposiciones plásticas temporales, que a lo largo de estas dos últimas semanas se fueron inaugurando varias salas en distintos puntos sede dentro del centro histórico, que van desde pinturas hasta esculturas. Por mencionar algunas, se encuentran:

  1. “Expiación”, del mexicano Arturo Rivera, una obra cruda y oscura pero realmente interesante. Con sangre, cráneos y animales, mostrando la naturaleza del ser humano tal y como es (Antiguo Templo de San Agustín).
  2. “Espíritu Animal” de Claudio Limón, artista jalisciense con 22 obras llenas de colores, donde plasma a México y sus tradiciones prehispánicas, remontándose a las creencias de los nahuales y representándolos en cada uno de sus cuadros (Museo Pedro Coronel).
  3. “Vivaldi, las cuatro estaciones” de Emilio Carrasco, Rito Sampedro, Tarcisio Pereyra (QEPD) y Jesús Reyes Cordero, cuatro artistas zacatecanos presentando 12 obras cada uno, transmitiendo a través de la pintura 4 estilos diferentes e interpretaciones de la música de Vivaldi, de la mano con las estaciones del año (Museo Francisco Goitia).
  4. “Las maderas de Domenge” de la mexicana Yvonne Domenge, grandes y excepcionales esculturas de madera, plasmadas en ellas la geometría y gran exactitud por la artista. (Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez).
  5. “Lo efímero de la realidad radica en su imperfección” del artista zacatecano Iván Odín Barrios, con su técnica de grabado sin materiales tóxicos, plasma con su obra de calaveras y animales los aspectos fugaces de la vida (Centro cultural ciudadela del arte).

Tuve la oportunidad de asistir a varias de las inauguraciones y en verdad cada una merece la pena ser vista, es único y brillante el trabajo plasmado por cada uno de sus autores con el reflejo de sus emociones y el don puesto en cada pieza.

Estas son solo algunas de las muchas actividades que se llevarán a cabo, agenda y sal a disfrutar del arte como un proceso de paz, vivir cada rincón de Zacatecas en esta fiesta de cultura y tradición, hay actividades para todas las edades y gustos, que involucra a todas las artes, adentrémonos en todas ellas y dejemos que el arte nos transmita y nos guíe a la paz que tanto necesitamos.