Aprueban multas por no usar cubrebocas

aprueban-multas-por-no-usar-cubrebocas
Comparte esta información

Redacción

Una multa de 868 pesos o bien un arresto de 12 horas se llevará la persona que no use cubrebocas en Zacatecas.

Así lo establece la Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la trasmisión de la enfermedad COVID-19 en el Estado de Zacatecas, misma que fue propuesta por el gobernador Alejandro Tello Cristerna el pasado martes, y que fue aprobada este jueves por el Congreso del Estado por unanimidad de los presentes.

Aunque inicialmente se buscaba establecer una sanción de 25 UMAS (Unidades de Medida de Actualización) equivalente a más de 2 mil pesos, al final se aceptó la reserva de la diputada Gabriela Pinedo del Partido del Trabajo y se dejó en tan solo 10 UMAS. También se disminuyó las horas de arresto para quien no use el cubrebocas de 36 horas a tan solo 12 esto a petición del diputado Javier Calzada.

Esta ley aún no entra en vigor pues falta que sea publicada en el periódico oficial, luego de lo cual habrá un plazo de 10 días hábiles para que la Secretaría de Salud haga un reglamento al respecto.

Con la aprobación de esta ley, por tanto, se establece ya la obligatoriedad de utilizar cubrebocas en vías y espacios públicos o de uso común, cerrados o al aire libre; en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios; en los centros laborales públicos o privados; en los lugares de culto religioso; en los medios de transporte de pasajeros ya sea como usuario, operador o conductor; en los establecimientos que elaboren o manipulen alimentos; en consultorios, hospitales o centros de salud, públicos o privados; y en los demás que determinen las autoridades sanitarias.

Zacatecas ha tenido en las últimas semanas su peor nivel de contagios de Covid, siendo una de las tres entidades de mayor alza, según ha expresado el subsecretario Hugo López Gatell, por lo que se teme que se pueda cambiar a color de semáforo rojo.

Se han registrado más de 14 mil casos de Covid en el estado, de los cuales 5 mil de ellos permanecen activos.

Entre los municipios con más casos se encuentra la capital, y el municipio conurbado Guadalupe, así como Fresnillo.

Son ya 1329 fallecimientos en un estado de un millón y medio de habitantes.